lunes, 31 de enero de 2011

XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto

XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto

A pesar de las inclemencias del tiempo con éxito se desarrolló la “XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto”, como una de las actividades más significativas fue el juzgamiento de ganado vacuno donde el establo N° 04 logró el primer lugar en la categoría “Gran Campeona de la Raza Brown Swiss”.

Esta feria es la primera actividad ganadera del año y se realizo en el estadio Municipal de la Nueva Libertad de Punto del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo (departamento de Junín), donde participaron 06 establos ganaderos de la zona con más de un centenar de bovinos de los mejores ejemplares de la raza Brown Swiss.

Este certamen ganadero, contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura de Junín – Agencia Agraria Concepción a través de la cadena productiva de vacunos de leche, el juez principal fue el Ing. José Almeida Matías, Catedrático de la Universidad Nacional Agraria la Molina y Gerente de la Asociación de Brown Swiss.

En este Juzgamiento de ganado vacuno, se pudo apreciar la mejora de la calidad genética de los animales; al respecto el Ing. Daniel Ruíz Vílchez; indicó, que su sector estará presente en las diversas actividades agropecuarias del presente año.

A esta actividad ferial ganadera asistió el Ing. David Chanco en representación del titular del sector agrario; quien colocó las escarapelas a la gran campeona a la vaca “Lesley, en segundo lugar quedo en la categoría Reservada Gran Campeona “Mila” animal de 4 dientes en producción del establo Nº 2. Mientras el animal “Olinda” del establo Nº 5, obtuvo el título de Campeona Junior y la reservada campeona “Gloria” del establo Nº 6, a los ganadores se les entregó estímulos concernientes en productos agro-veterinarios.

Cabe indicar que un día antes al juzgamiento de ganados vacuno, se realizó una capacitación sobre programa de juzgamiento y programa de libro abierto con el objetivo de dar a conocer los temas de un juzgamiento y pasos a seguir para la evaluación de los animales para ser ingresados al libro abierto y tener la certificación de parte de la Asociación de Brown Swiss y por ende sus animales cotizarán a mejores precios.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador Ángel Ponce, felicito a la Autoridad Agraria por su asunción al cargo por ser un hijo conocedor del campo agrario, al tiempo de solicitar el apoyo con la instalación de una posta de inseminación que les permita seguir mejorando la calidad genética del ganado.

Cabe indicar que la principal actividad en la que se sostiene la económica de los pobladores de Nueva Libertad de Punto es la ganadería, actualmente la comunidad campesina cuenta con mil 350 cabezas de ganado y una producción diario de 1,800 litros de leche que es procesada para la elaboración del tradicional queso fresco prensado.

AGRO DATOS:

Participaron en este certamen 53 ganaderos.Por primera vez participa un juez de talla nacional en esta feria.

Fuente: Perulactea

Quizá también le interese leer:» 89% del Ganado Bovino de La Libertad es Criollo» Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos» Con Riego Presurizado Irrigarán 25 Has de Pastos en Tarma» Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011» Una Experiencia Exitosa en la Venta de Alimento Balanceado para Vacas Lecheras» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

domingo, 30 de enero de 2011

Laboratorios Biomnt S.A. Celebró en Grande sus Bodas de Oro

Laboratorios Biomnt S.A. Celebró en Grande sus Bodas de Oro

El 7 de Diciembre del 2010, Biomont S.A. cerró con broche de oro  el año,  celebrando su 50 Aniversario  en el Resort & Centro de Convenciones EL PUEBLO.
Entre los asistentes estuvieron presentes clientes (de los diferentes departamentos del Perú), fundadores y colaboradores de Laboratorios Biomont S.A
Las actividades se iniciaron con las competencias deportivas y juegos de integración  entre colaboradores y clientes.

Después los asistentes pasaron al salón de recepción, donde se dio inicio a la celebración con las palabras de bienvenida del Ingeniero Aldo Pedraglio Belmont-Gerente General de la empresa, continuando con el brindis de honor a cargo del fundador de Laboratorios Biomont S.A Ingeniero Jesús Pedraglio.

Continuar Leyendo en el Blog de Biomont>>

Quizá también le interese leer:» Laboratorios Biomont Participó en Expo Colanta 2010 en Medellín» Grupo Drogavet Auspiciador Platino del PANVET 2010. Charla: “Uso Adecuado de los Antimicrobianos en la Medicina Veterinaria”» Biomont Estuvo Presente en la Feria Gandera Artesanal y Agroindustrial del Sur 2010 – FEGASUR» Agrovet Market presenta: MASTITEST® CMT Prueba de Mastitis del Dr. Calderón» Destacada Participación del Dr. Umberto Calderón Ojeda Gerente General de Agrovet Market Animal Health Como Expositor del Simposio de Marketing Farmacéutico Experiencias» Interesante entrevista al Gerente General y Socio Fundador de Agrovet Market Animal Health El Dr. Umberto Calderón Ojeda Publicada en la Revista MAP» Feria Ganadera en Ocuviri Contó con la Presencia de Biomont» Biomont Participó en Forum de Ganadería Tropical, en la UNALM

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

sábado, 29 de enero de 2011

El Salvador Firmar Protocolo de Entendimiento para Resolver Restricciones a Lácteos Nicaragüenses

El Salvador Firmar Protocolo de Entendimiento para Resolver Restricciones a Lácteos Nicaragüenses

Las fricciones comerciales históricas entre Nicaragua y El Salvador, provocadas por las restricciones impuestas a las plantas nicaragüenses procesadoras de lácteos, quedarán resueltas una vez que los ministros de agricultura y ganadería y agropecuaria y forestal, de ambos países, firmen un protocolo de entendimiento durante este mes.

Ese fue el principal acuerdo asumido entre los ministros Ariel Bucardo Rocha de Nicaragua y Guillermo López Suárez, de El Salvador, durante una rápida visita hecha por el ministro salvadoreño a su homólogo de Nicaragua.

Desde hace varios años, las autoridades sanitarias de El Salvador, impedían el ingreso de productos lácteos nicaragüenses, a pesar de las certificaciones aprobadas por las autoridades salvadoreñas a las plantas procesadoras nacionales.

“Quedarán claras las reglas de cómo seguir manejando el tema de las exportaciones de lácteos a El Salvador”, aseguró el ministro Ariel Bucardo, tras finalizar el encuentro con el ministro Salvadoreño.

“Nos vamos a reunir en enero, pero antes los técnicos de sanidad animal y vegetal se reunirán para reconocer las dificultades que existen con intensión de solucionar el problema. No estamos en posición de interrumpir el libre comercio entre ambos países”, aseguro el ministro salvadoreño, Guillermo López Suárez.

El titular de agricultura de El Salvador, se mostró satisfecho tras el final de la reunión y reconoció que otro tema analizado con su homologo nicaragüense fue el frijol.

“Aquí se produce gran cantidad de frijol que se consume en El Salvador, hay buena producción, se superaron las dificultades de tormentas, ahora regresa con una producción excelente que saldrá en Enero”, aseguró López Suárez.

López Suárez llegó a Nicaragua para conocer detalles del Plan Sectorial de Desarrollo Rural Incluyente, que impulsa el Gobierno Sandinista con apoyo financiero de varias agencias de cooperación integradas en lo que se conoce como Fondo Común.

El ministro salvadoreño tuvo la oportunidad de conversar con titulares de las agencias de cooperación que apoyan financieramente el programa PRORURAL INCLUYENTE y aseguró estar satisfecho por la transparencia con que lo maneja el gobierno sandinista.

“Estamos satisfechos, es un programa que se maneja transparente, es impresionante”, aseguró.

Anunció que en Enero próximo en El Salvador, el gobierno lanzará un programa presidencial de estrategia familiar que tiene la misma definición del Prorural, de ahí la necesidad de conocer a fondo particularidades del programa que ejecuta el gobierno sandinista.

Fuente: MAGFOR

Quizá también le interese leer:» Caprinocultura: Genética de Elite en Sudamérica» Chile: Nace Primera Ternera Clonada en el INIA» Destacan Aporte de los Ovinos y Caprinos a la Economía Dominicana» Estudio Demuestra que la Leche de Cabra puede Considerarse un Alimento Funcional» Vinculan Pasturas a la Mejora Ganadera en el Centro-Oeste Argentino» Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010» Ganadería: Mejor Prevenir que Curar» Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

Estudio Demuestra que la Leche de Cabra puede Considerarse un Alimento Funcional

Estudio Demuestra que la Leche de Cabra puede Considerarse un Alimento Funcional

Investigadores de la Universidad de Granada (España) han comprobado que la leche de cabra presenta beneficiosas características nutricionales que mejoran el estado de salud. Han determinado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna.

El grupo de investigación AGR 206 del Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Matáix” de la Universidad de Granada, que coordina la profesora Margarita Sánchez Campos, ha demostrado que la leche de cabra es un alimento con beneficiosas características nutricionales que ayudan a mejorar el estado de salud.

El consumo habitual de la leche de cabra en individuos con anemia por deficiencia de hierro mejora su recuperación, ya que potencia la utilización nutritiva de hierro y la eficacia de regeneración de la hemoglobina: es decir, este tipo de leche minimiza las interacciones entre calcio y hierro. Por otra parte, este tipo de leche protege la estabilidad del ADN, incluso en situaciones de sobrecarga de hierro, derivadas de tratamientos prolongados con este mineral, para paliar la anemia.

Los científicos de la UGR han comprobado que la leche de cabra contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, como ocurre con la caseína. La leche de cabra contiene menos caseína del tipo alfa 1 como sucede en la leche de mujer, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca. Por lo tanto, es hipoalergénica. “Por este motivo, en algunos países es utilizada como base para la elaboración de leches maternizadas en sustitución de la leche de vaca”, destacan los investigadores de la UGR.

Además, otro aspecto beneficioso guarda relación con la cantidad y naturaleza de sus oligosacáridos. La leche de cabra presenta más oligosacáridos de composición parecida a los de la leche materna. Estos compuestos llegan al intestino grueso sin digerir y actúan como prebióticos, es decir ayudan al desarrollo de una flora probiótica que compite con la flora bacteriana patógena, eliminándola.

Menos Lactosa

Al mismo tiempo, la leche de cabra contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos, “pero al tener mayor digestibilidad puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia a este azúcar de la leche”.

La diferencia esencial existente entre la composición de la leche de vaca y cabra radica en la naturaleza de su grasa, y no sólo por el pequeño tamaño de los glóbulos, sino más bien debido a la composición que esta grasa muestra en cuanto al perfil de sus ácidos grasos. Contiene más ácidos grasos esenciales (linoleico y araquidonico) que la leche de vaca. Ambos son de la serie omega 6. Por otro lado, presenta un 30-35% de ácidos grasos de cadena media (C6-C14) MCT frente a la de vaca que sólo tiene un 15-20%.

Estos ácidos grasos son una fuente rápida de energía y no son almacenados como tejido adiposo. Además, la grasa de la leche de cabra disminuye los niveles de colesterol total y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos y transaminasas (GOT y GPT). Esto hace que sea un alimento de elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Los científicos de la UGR apuntan que, respecto a su composición mineral, la leche de cabra es rica en calcio y fósforo, “siendo altamente biodisponibles y favoreciendo su depósito en la matriz orgánica del hueso, lo que da lugar a una mejora en los parámetros de formación ósea”. Asimismo presenta mayor cantidad de zinc y selenio, micronutrientes esenciales para la defensa antioxidante y prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Por todas estas razones, los científicos consideran que “la leche de cabra puede considerarse un alimento natural funcional, y debe potenciarse su consumo habitual (o el de sus derivados) entre la población en general y, especialmente, entre todas aquellas personas que presenten alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de malabsorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro”.

Fuente: EFE

Quizá también le interese leer:» Chile: Nace Primera Ternera Clonada en el INIA» Destacan Aporte de los Ovinos y Caprinos a la Economía Dominicana» Vinculan Pasturas a la Mejora Ganadera en el Centro-Oeste Argentino» Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010» Ganadería: Mejor Prevenir que Curar» Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile» Histórica Exportación de Semen Bovino Paraguayo a la Argentina» Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

viernes, 28 de enero de 2011

Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos

Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos

REFLEXIONES DIAGNOSTICAS

En la década de los 60 solíamos utilizar estos aforismos similares en nuestras clases, uno referido a los cerdos: “Todo lechón (o cerdo) enfermo tiene cólera porcino, mientras no se demuestre lo contrario”; y otro referido a las vacas:

“Toda vaca con indigestión está clavada, mientras no se demuestre lo contrario”.

La razón de ser de estos aforismos tenía que ver con el hecho de que, tanto los estudiantes como los profesionales, solían plantear diagnósticos posibles pero no probables a problemas comunes y frecuentes en el campo.

Dicho de otro modo, el clínico debe plantearse, como primera opción, confirmar o descartar la alternativa más probable. Recién si la alternativa más probable es descartada, deberá el clínico plantearse otras alternativas posibles.

En esencia estos aforismos, debidamente planteados, son aplicables al diagnóstico de cualquier caso clínico y en cualquier especie.

Espero no confundir al lector cuando ahora digo que el aforismo referido a la vaca clavada no tiene, actualmente, la misma vigencia que en los años 60 debido a que la incidencia actual de “vacas clavadas” es mucho menor (porque, entre otras cosas, han mejorado las instalaciones de los establos) y porque han aparecido otros problemas digestivos más comunes, como la acidosis ruminal, de la que ya nos ocupamos en el capítulo 4 (Vaca en Transición).

La retículoperitonitis traumática ocurre porque las vacas no discriminan la ingestión de cuerpos extraños metálicos, como clavos y trozos cortos de alambres y éstos, al ser deglutidos, caen directamente en la redecilla o retículo y quedan atrapados en sus celdas.

Como el retículo actúa como una bomba, contrayéndose para impeler el licor ruminal sobre el estrato superior fibroso del rumen para favorecer la digestión de la fibra, es fácil que los cuerpos extraños más agudos – como los trozos de alambre – penetren la mucosa del retículo (causando reticulitis) y avancen con cada contracción del retículo, para eventualmente abrirse paso hasta el peritoneo (completando el cuadro de retículoperitonitis). El cuerpo extraño suele quedar encapsulado en esta posición por una reacción fibrinopurulenta con la formación de adherencias peritoneales.

Continuar Leyendo en el Blog de Dr. Hans Andresen>>

Quizá también le interese leer:» Con Riego Presurizado Irrigarán 25 Has de Pastos en Tarma» Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011» Una Experiencia Exitosa en la Venta de Alimento Balanceado para Vacas Lecheras» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

jueves, 27 de enero de 2011

Vinculan Pasturas a la Mejora Ganadera en el Centro-Oeste Argentino

Vinculan Pasturas a la Mejora Ganadera en el Centro-Oeste Argentino

La falta de manejo de los recursos hídricos fue provocando un pertinaz proceso de desertificación en el centro oeste que derivó en el éxodo poblacional y la generación de un espacio semiárido que impedía encarar programas productivos, una situación que comenzó a revertirse con políticas que permitieron el manejo del agua y la puesta en marcha de programas orientados a cambiar esa realidad precaria en materia agropecuaria y forestal, para lo cual se apeló a la tecnología y la genética.

Así se expuso desde la coordinación ejecutivo de los CEDEVA, que depende del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, recordándose en principio que en 1996 comenzaron a habilitarse los centros de validación de tecnologías agropecuarias.

El primero fue el de Laguna Yema y luego, en 2005, el de Las Lomitas orientado a la generación de datos e información para el mejoramiento de la producción de bovinos con base forrajera y silvopastoril.

Fue señalado que al no disponerse en la zona de experiencias validadas sobre pasturas introducidas y nativas “fue necesario desarrollar información técnica confiable sobre especies a incorporar con sistemas productivos, paquetes de manejo- manejo del pastoreo, carga animal, clausuras, etc- y la confección de reservas para las épocas desfavorables”.

Cedeva

El CEDEVA de Las Lomitas, a 305 kilómetros de esta ciudad, ocupa una superficie de 106 hectáreas a la vera de la ruta 28.

Se indicó que la Argentina posee un gran porcentaje de sus tierras ubicadas en la región subtropical, gran parte de la cual posee moderada o marcada deficiencia en su régimen de precipitaciones, definidas como zonas áridas y semi-áridas, caracterización que abarca al centro oeste y oeste de Formosa.

Allí existe una marcada estacionalidad estival de las precipitaciones que sumado a las altas temperaturas, lleva a que el crecimiento activo de los pastos ocurra solo en el período de primavera verano.

Se ha observado que la producción se basa en la ganadería extensiva y la explotación forestal.

“El sistema extensivo, de pastoreo continuo, de baja carga animal, hace que la productividad sea escasa y contribuye a la degradación ambiental. La producción de la zona es de 7 kg/ha/año ya que generalmente se requieren de 15 a 20 ha/animal y de 4 a 5 años para obtener un novillo de 450 kilogramos “, se explicó.

Fue señalado que resulta de gran importancia en el mundo adoptar sistemas productivos que tiendan a asociar altas productividades con sustentabilidad de los ecosistemas, premisas adquieren aun mayor relevancia en aquellas zonas con problemas de degradación ambiental como consecuencia de prácticas agropecuarias y forestales irracionales, que van inexorablemente acompañadas de disminución progresiva de los rendimientos y rentabilidad.

Además, se reconoce que, teniendo en cuenta la potencialidad de Formosa para la producción ganadera de carne, se hace necesaria la implementación de tecnologías sustentables para la explotación del recurso natural en todo su territorio y promoviendo con ello el asentamiento definitivo de la población.

Esa es la misión que encomendó a los profesionales y técnicos del CEDEVA Las Lomitas con el objetivo de incrementar la producción de pasto y mejorar su manejo -entendiendo por manejo la interacción entre eficiencia de crecimiento de la pastura, su utilización y conversión en carne- son los aspectos principales que inicialmente se deben considerar para el aumento de la producción.

Para el caso se trabaja con el objetivo puesto en la optimización del uso del forraje para desarrollar sistemas basados en el pastoreo, con la introducción especies forrajeras herbáceas, gramíneas y leguminosas, como así también especies arbustivas y arbóreas.

Fuente: El Comercial

Quizá también le interese leer:» Chile: Nace Primera Ternera Clonada en el INIA» Destacan Aporte de los Ovinos y Caprinos a la Economía Dominicana» Estudio Demuestra que la Leche de Cabra puede Considerarse un Alimento Funcional» Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010» Ganadería: Mejor Prevenir que Curar» Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile» Histórica Exportación de Semen Bovino Paraguayo a la Argentina» Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

miércoles, 26 de enero de 2011

Una Experiencia Exitosa en la Venta de Alimento Balanceado para Vacas Lecheras

Una Experiencia Exitosa en la Venta de Alimento Balanceado para Vacas Lecheras
Teófila Iparraguirre nunca termió perder lo poco que tenía en busca del negocio propio, fue así que fundó Distribuidora Las Vegas, que produce y comercializa alimento balanceado para ganado lechero.
Teófila Iparraguirre, al igual que otras mujeres emprendedoras, se desvivió por tener un negocio propio. Siempre buscó que vender, así su esposo se esmerara por darle tranquilidad económica.
Pero gracias a esa cualidad, Teófila evitó que su familia pasara penurias cuando su cónyuge se quedó sin trabajo en 1999. Sin miedo a perder los US$ 7 mil que tenían en el banco para cualquier emergencia, os invirtió en la compra de 20 vacas.
Había probado suerte en todos los rubros y solo le faltaba el ganadero. Se dedicó a vender leche. En ese interín, se dio cuenta de que para su establo y los aledaños ubicados en Puente Piedra (Lima Norte), era dificil conseguir alimento para las vacas. Habí que viajar más de 3 kms para obtenerlo.
Después de seguir un curso de capacitación en UNALM, se dedicó a la producción y comercialización de alimento balanceado para ganado lechero. Es así que nace Distribuidora Las Vegas.
Teófila abastece de su producción a 20 establos y a la semana vende una tonelada de alimento balanceado. en los próximos meses, Distribuidora Las Vegas tendrá una nueva sede en Chancay, en el norte chico de Lima, de  2,000 m2.
“Si hemos podido crecer y mantenernos en el mercado, es porque la calidad y el peso del alimento balanceado no se adulteran. La informalidad no va con nosotros”.
Pero reconoce que otra clave de su auge comeercial es su constante capacitación y el esmero en dar un buen trato a su personal.
Fuente: Gestión
Quizá también le interese leer:» Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos» Con Riego Presurizado Irrigarán 25 Has de Pastos en Tarma» Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011
RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS
Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

martes, 25 de enero de 2011

Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011

Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011
El calendario regional de Junín contempla la realización de 49 ferias y festivales agropecuarios durante el presente año, con el fin de promover e incentivar el consumo de los diversos productos que ofrecen las nueve provincias del departamento, ubicado en el centro del Perú.
La Gerencia Regional de Agricultura de Junín precisó que entre los eventos más importantes figuran la XLVI Feria Nacional Agropecuaria del Centro – Expo Fiya 2011 (Huancayo), el XIII Festival Nacional del Café (Chanchamayo); la VIII Feria y XIII Festival Internacional de la Maca (Junín).
El calendario regional -aprobado por la Gerencia Regional de Agricultura, mediante Resolución Gerencial Regional Agricultura Nº 111 -2010-GRA-SGCA/J-incluye 13 ferias agropecuarias de carácter regional, siete provinciales, 14 distritales y 11 locales.
La resolución establece en su artículo segundo que el comité y/o comisión organizadora de cada evento agropecuario deberá presentar ante la Gerencia Regional de Agricultura un informe sobre los resultados de su gestión y el balance económico documentado, en un plazo máximo de 30 días calendarios de finalizado el evento.
A través de estas ferias, el sector Agricultura busca promover, incentivar y comercializar los productos agropecuarios que se producen en las provincias de Junín, así como impulsar la inversión privada en el desarrollo del sector agrario.
Primera Feria
La primera actividad ganadera del año se desarrollará los días 10 y 11 de enero en la comunidad campesina de Punto del distrito de Santo Domingo de Acobamba.
En la denominada “XIX Feria Expo Ganadera Inter Establos Nueva Libertad Punto” se exhibirán los mejores ejemplares de ganado vacuno de la raza brown swiss.
Fuente: Andina
Quizá también le interese leer:» Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos» Con Riego Presurizado Irrigarán 25 Has de Pastos en Tarma» Una Experiencia Exitosa en la Venta de Alimento Balanceado para Vacas Lecheras» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011
RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS
Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

Chile: Nace Primera Ternera Clonada en el INIA

Chile: Nace Primera Ternera Clonada en el INIA

La ternera, que pesó 46 kilos, fue bautizada con el nombre de Joya Verde, Carillanca en mapudungun. Después de 5 años de investigación, gracias a financiamiento de Fondef y Fondecyt, esta región ha logrado un importante hito científico, de la mano de connotados investigadores de INIA.

El centro de investigación chileno de INIA Carillanca celebra un gran hito obtenido por la Unidad de Biotecnología Animal, de impacto a nivel regional y nacional, como es el nacimiento de la ternera clonada Joya Verde, nacimiento que constituye un importante resultado de la investigación llevada a cabo por los doctores Ricardo Felmer y José Luis Riveros.

El nacimiento se produjo la madrugada del martes, después de muchas horas de trabajo de investigadores y de la colaboración de un equipo humano con un alto grado de compromiso, que posiciona a la unidad de biotecnología animal de INIA Carillanca a un alto nivel tecnológico nacional e internacional. El apoyo de los fondos de investigación públicos permitió dar continuidad a esta compleja línea de investigación y de esa forma lograr el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de primer nivel que permiten hoy celebrar el nacimiento de Joya Verde.

La Investigación

Esta investigación representa un avance muy importante en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la generación de proteínas recombinantes a partir de la leche de bovinos. “La técnica utilizada corresponde al método tradicional de clonación empleando micromanipuladores y un microscopio invertido.

Aunque con algunas diferencias importantes, principalmente debido a las distintas especies y protocolos de trabajo, este método es en esencia similar al utilizado en la generación de la oveja Dolly por el Instituto Roslin de Escocia, lugar donde realicé mis estudios de Doctorado hace 9 años”, explicó el Dr. Ricardo Felmer desde Estados Unidos.

Desde el punto de vista científico, este resultado viene a confirmar la optimización de un protocolo de trabajo para la clonación de bovinos, uno de los objetivos del proyecto FONDECYT que financió esta parte de la investigación. En este proyecto se evaluaron diferentes condiciones de cultivo para los embriones clonados, encontrándose condiciones más óptimas que permiten generar un mayor número de embriones clonados in vitro, los que además de su mejor calidad tienen un mayor potencial de desarrollo post-implantación y de generar finalmente descendencia viva, como quedó demostrado con el nacimiento de esta ternera.

Cabe destacar que estos resultados fueron presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad de Transferencia de Embriones (IETS), en EE.UU., Congreso que reúne todos los años a los principales especialistas del mundo en las áreas de clonación y reproducción animal, donde se encontraba el Dr. Ricardo Felmer representando a Chile

Para el Dr. José Luis Riveros, co- investigador a cargo de la transferencia de embriones y cuidados ginecológicos y neonatales, la ternera clonada es el resultado del esfuerzo conjunto de investigadores, asistentes y personal de apoyo, que han permitido que un evento de alta complejidad haya concluido en este nacimiento en el centro regional de INIA. Además constituye un gran avance en investigación, pues plantea nuevos desafíos científicos que se deberán abordar en el futuro cercano.

Fuente: INIA

Quizá también le interese leer:» Destacan Aporte de los Ovinos y Caprinos a la Economía Dominicana» Estudio Demuestra que la Leche de Cabra puede Considerarse un Alimento Funcional» Vinculan Pasturas a la Mejora Ganadera en el Centro-Oeste Argentino» Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010» Ganadería: Mejor Prevenir que Curar» Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile» Histórica Exportación de Semen Bovino Paraguayo a la Argentina» Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

lunes, 24 de enero de 2011

Histórica Exportación de Semen Bovino Paraguayo a la Argentina

Histórica Exportación de Semen Bovino Paraguayo a la Argentina

Por primera vez en la historia de la ganadería paraguaya, una cabaña, Viradolce S.A., exporta a la Argentina pajuelas de semen de las razas Brangus, Braford y Brahman. La empresaria y ganadera Maris Llorens, dueña de Viradolce, destacó la confianza de la Cooperativa Ltda. de Inseminación Artificial Venado Tuerto (CIAVT), una de las más importantes de la Argentina, en la genética paraguaya que de esta forma se abre paso en el calificado mercado argentino.

Maris Llorens, presidenta de Viradolce S.A., completó ayer las gestiones aduaneras y sanitarias para el embarque de la primera exportación de semen bovino de genética paraguaya a la Argentina.

“Se trata de 7.500 dosis de semen de las razas Brangus, Braford y Brahman de lo mejor de Genética Viradolce, de un pedido total de 30.000 dosis que deben ser enviados al vecino país”, manifestó la empresaria ganadera.

La concreción de esta exportación es el resultado del trabajo decidido y constante de todo el equipo técnico de la ganadera, encabezado por el doctor Jesús Larré Imas, sostuvo Llorens.

La histórica exportación del material genético es para la Cooperativa Ltda. de Inseminación Artificial Venado Tuerto (CIAVT), uno de los más prestigiosos centros de inseminación de la Argentina que de esta forma diseminará la genética paraguaya en suelo argentino.

La presidenta de Viradolce S.A. indicó que la venta de semen al vecino país comenzó a gestarse ya en julio de 2010 durante su participación en la Expo Palermo que se realiza en la capital argentina.

“Ahora, tras concluir con todos los procesos legales, tributarios y sanitarios como corresponde, comenzamos a enviar los materiales genéticos”, destacó.

Añadió que la venta del semen al centro argentino es por unos 30.000 dólares, aunque “lo importante aquí no es el volumen del negocio sino la apertura de un mercado muy importante para que tanto Viradolce como otras empresas paraguayas puedan seguir exportando”.

Cabe señalar que anteriormente nuestro país ya vendió genética a la Argentina pero a través de animales vivos.

Llorens comentó que el mejoramiento genético de la firma se inicia hace más de 11 años, con inversiones para la incorporación de genética de productores y empresas nacionales, argentinas, americanas y australianas.

Con la adquisición de estos materiales genéticos, como así también la compra de reproductores genéticamente superiores, los cuales fueron utilizados para los cruzamientos en rodeos comerciales y de cabaña, se está produciendo genética de alta calidad, que ahora es exportada, dijo.

Fuente: ABC

Quizá también le interese leer:» Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010» Ganadería: Mejor Prevenir que Curar» Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile» Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche» Leche Verde: Transformando Eficientemente Pastos en Leche en el Brasil» El Valor de los Ensilajes de Avena y Cebada» Nace “Vaca Panda” Miniatura Producto de Manipulación Genética en EE.UU» Recomendaciones para el Manejo de Cadáveres de Animales

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

domingo, 23 de enero de 2011

Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno

Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno

El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Puno, Reynaldo Llanos, manifestó de dos de los cuatro puestos de control, ya están ubicados en Macusani y en la zona de Saytochoca de la provincia de Sandía.

Afirmó que los terrenos para el funcionamiento de estos puestos de control se logró gracias a los convenios con las municipalidades del lugar, que tuvieron que hacer la donación de aproximadamente de una hectárea de extensión.

Los otros dos puestos de control serían instalados en el distrito de Pomata y Laraqueri, y para ello al momento se viene realizando las gestiones pertinentes, aseguro Llanos.

Fuente: Onda Azul

Quizá también le interese leer:» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011» Dirigente Campesino es Nombrado Director Sub-Regional de Agricultura» Senasa Prevé Aprobar Reglas de Cuarentena Animal y Vegetal» Municipalidad Provincial de Piura Seguirá Fiscalizando la Carne de Catacaos» Sierra Ganadera

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

sábado, 22 de enero de 2011

Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011

Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011Luego de un  año 2010 de intenso trabajo, Battilana Nutrición SAC  da la Bienvenida al año 2011 de la mejor manera, es decir, con el inicio del ciclo de capacitaciones para todos los que estamos involucrados en el área pecuaria. Es por ello que los invitamos a la Conferencia Internacional:

: La  forma  más  segura  para una eficiente liberación y utilización de  nitrógeno en el rumen

La Conferencia estará a cargo del  destacado profesional:

Director del Departamento Técnico Balchem Corporation, USA

Los esperamos el día  martes 11 de enero del 2011 a las 7:00 PM, en la Sala Maroma del Miraflores Park Hotel.

Para mayor información comunicarse a los correos:

jventas@battilana.biz o   aventas@battilana.biz

Inscríbete en el blog de Battilana>>

Quizá también le interese leer:» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Dirigente Campesino es Nombrado Director Sub-Regional de Agricultura» Senasa Prevé Aprobar Reglas de Cuarentena Animal y Vegetal» Municipalidad Provincial de Piura Seguirá Fiscalizando la Carne de Catacaos» Sierra Ganadera

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

viernes, 21 de enero de 2011

Nace “Vaca Panda” Miniatura Producto de Manipulación Genética en EE.UU

Nace “Vaca Panda” Miniatura Producto de Manipulación Genética en EE.UU


Un graciosa “mini vaca panda” nació la semana pasada en una granja de Colorado bajo el nombre de Ben. Su cuerpo es el de un ternero macho, su pelo el de un oso panda.


Se trata del resultado de un programa de manipulación genética llevado a cabo por Richard Gradwohl, un agricultor de Covington (Washington). El miniganado es criado únicamente como animales domésticos para exportarlos a China.


Se trata de una vaca en miniatura que tiene el pelaje de un oso panda. El animal, que es fruto de una mutación genética ha nacido en Larimer,Colorado (EE.UU.) y ha sido bautizado con el nombre de Ben. Su dueño Chris Jessen es un granjero que se dedica a criar animales en miniatura, en su granja también tiene un minicanguro.


La “vaca panda” en miniatura es el resultado de un programa de manipulación genética llevado a cabo por Richard Gradwohl, un agricultor de Covington (Washington). El miniganado es criado únicamente como animales domésticos para exportarlos a China donde se pueden vender por unos 30.000 dólares el ejemplar.


El profesor Richard Grandwohl es responsable de 18 nuevas variedades de reses en miniatura en su granja de Seattle, incluyendo una ‘Miniature Panda’, una pequeña vaca a manchas de tan sólo 107 centímetros de altura. Su ‘micro-ganado’ mide menos de 96.5 centímetros, y las que no llegan a los 92 cm se conocen como ‘teacup cattle’ (ganado de taza de té).


Además, según su creador, las vacas en miniatura saben mejor, ya que la carne de las vacas grandes es más dura, y estas razas pequeñas tienen un sabor natural más sabroso y una carne más tierna. Quizás ahora más granjas de todo el mundo se animen a intentar criar este tipo de ‘mini-vaca ecológica’.

jueves, 20 de enero de 2011

XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco

XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco

El Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) de la Dirección Zonal Cusco Agencia Zonal Espinar, viene participando en forma activa en la presentación de productos agroindustriales, capacitación y jurado calificador en la XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional organizada por XStrata Tintaya.

El evento se viene llevando a cabo desde el 02 al 09 de Enero del presente año, en donde AGRORURAL viene mostrando en calidad de exposición y venta los diversos productos agroindustriales provenientes de las diferentes iniciativas empresariales.

Asimismo se viene capacitando en el manejo de reforestación y conservación del medio ambiente así como la cosecha de agua. Este conocimiento se viene impartiendo al público asistente y trabajadores de las diferentes instituciones publicas y privadas de esta provincia.

Cabe destacar que los profesionales de AgroRural son miembros del comité calificador de los diferentes concursos que se vienen realizando en esta feria, en donde la Agencia Zonal Espinar ocupó el segundo lugar el la rama de presentación del mejor stand en la categoría de instituciones siendo el primer lugar para Xtrata Tintaya entre las 25 instituciones que participan en este evento ferial. 

El objetivo principal de esta feria es generar un espacio tanto nacional como internacional promocionando las actividades relacionadas con el que hacer agropecuario, la industria, la artesanía y el sano esparcimiento.

Sin duda esta feria permitirá evaluar el avance y mejoramiento genético de los ejemplares en ganados vacunos y camélidos sudamericanos para la ratificación de la denominación de Espinar como la capital ganadera del sur.

Este importante evento viene contando con la presencia de autoridades de alto nivel de parte del gobierno central como el Vice Ministro de Agricultura Ing. Luis Felipe Sánchez Araujo, Congresistas, funcionarios de alto nivel además de las nuevas autoridades regionales.

Fuente: Agrorural

Quizá también le interese leer:» Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011» Dirigente Campesino es Nombrado Director Sub-Regional de Agricultura» Senasa Prevé Aprobar Reglas de Cuarentena Animal y Vegetal» Municipalidad Provincial de Piura Seguirá Fiscalizando la Carne de Catacaos» Sierra Ganadera

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

Laboratorios Agrícola Veterinarios S.A.C. inicia este año 2011 brindando una exitosa charla de capacitación en la Asociación Agropecuaria – Santa Rosa de Lurín – Lima.

Laboratorios Agrícola Veterinarios S.A.C. inicia este año 2011 brindando una exitosa charla de capacitación en la Asociación Agropecuaria – Santa Rosa de Lurín – Lima.

Como es característico en Laboratorios Agrícola Veterinarios S.A.C. (LABA) iniciamos este 2011 brindado capacitaciones a productores de ganado vacuno lechero y porcino de la ciudad de Lima y también a todas las ciudades como provincias de nuestro país.

Es de vital importancia comentar que la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Lurín tiene más de 20 años de creación  cuenta con más de 50 asociados; dedicados a la producción de leche, crianza de ganado porcino y de aves tales como patos, gallinas y gansos además cuenta con el convenio de acopio y comercialización de leche por parte de la empresa APROLE de Lurín.

Para esta asociación es gratificante contar con estas importantes capacitaciones sobre temas de Sanidad, Nutrición y Crianza de ganado vacuno, porcino, avícola y para eso nuestra empresa Laboratorios Agrícola Veterinarios S.A.C. (LABA) tiene como misión aportar al desarrollo de  la ganadería nacional en la cual desde el año 2010 hemos venido realizando charlas de capacitación y trabajos técnicos de campo en diferentes lugares de nuestro país y llevado a toda nuestra comunidad mediante la prestigiosa pagina informativa www.perulactea.com; que mediante sus boletines informativos nos mantiene al tanto de toda la actualidad ganadera del ámbito nacional e internacional.

Continuar Leyendo en el Blog de LABA>>

Quizá también le interese leer:» Laboratorios LABA brindó capacitación a los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Hermilio Valdizan de Huánuco» Laboratorios LABA continúa con sus jornadas de capacitación y trabajos técnicos en la Provincia de Parinacochas-Ayacucho» LABA estuvo presente en la inauguración de la Distribuidora de productos veterinarios “Agroveterinaria Hampi”» Laboratorios LABA Realizó Trabajos Técnicos Acompañado de Profesionales de los Distritos de Puente Piedra, Huachípa y Lurín – Lima» Laboratorios LABA brindo importantes Jornadas de Capacitación en el distrito de Bagua Grande- Provincia de Utcubamba- Amazonas» Laboratorios LABA se encuentra presente realizando labores técnicas en Granjas Porcinas de la ciudad de Lima.» Laboratorios LABA realizó importante charla de capacitación a estudiantes y ganaderos de la Provincia de Jaén – Cajamarca» Laboratorios LABA continúa con sus jornadas de capacitación y asesoramiento Técnico en el Norte del País

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

miércoles, 19 de enero de 2011

El Valor de los Ensilajes de Avena y Cebada

El Valor de los Ensilajes de Avena y Cebada


Miriam Gallardo, especialista en Nutrición Animal del INTA Castelar (Argentina), se refiere a las herramientas necesarias para distinguir los forrajes de calidad y características óptimas, que beneficien la eficiencia y rentabilidad de la producción.


Los cereales de invierno, en particular los cultivos de avena, cebada y trigo, representan una de las alternativas estratégicas más promisorias destinadas a conservar forrajes de alto valor nutricional para los más exigentes planteos intensivos de producción de carne y leche.


Estos ensilajes son fuente de diversos principios nutricionales como fibra, energía y proteínas. Sin embargo, para conservar adecuadamente la mayor cantidad de nutrientes deben aplicarse, durante todo el proceso, tecnologías compatibles con las premisas básicas conceptuales de la “agricultura de precisión”. Debido a que los costos de implantación de estos recursos son de magnitud y que el complejo proceso de conservación y suministro conllevan pérdidas, es necesario enfatizar estas premisas para disminuir las pérdidas y obtener los mayores beneficios marginales.


El rendimiento de materia seca (MS) y el valor nutritivo de estos ensilajes dependen en gran medida del estado del cultivo y de las buenas condiciones ambientales al momento del corte. En primavera, con plantas en pre-panojamiento –“hoja bandera”– pueden lograrse ensilajes de mayor digestibilidad (> 65%), pero con menor biomasa forrajera disponible (< 4500 kg MS/ha).


Sin bien el cultivo en este estado juvenil contiene más proteína bruta y la fibra es más digestible, también contiene más agua (>70%), más potasio, más nitrógeno no proteico y menores concentraciones de carbohidratos –CH solubles y fibrosos–. Así, en términos nutricionales, esto podría resultar en materiales con desbalances y de menor estabilidad fermentativa.


En cambio, el “grano pastoso” está en un buen momento ya que permite contar simultáneamente con mayor contenido y cantidad de MS, a la vez que con un equilibrio de nutrientes más adecuado. Además, en este estado fenológico, por la menor humedad de las plantas (60-65%), pueden efectuarse picados directos sin necesidad de “oreo” previo, lo cual simplifica las operaciones y minimiza pérdidas.


Comparados al maíz, naturalmente son recursos con menos CH solubles y, por tanto, la fermentación láctica durante el almacenamiento, aún con un compactado adecuado, es más lenta y menos estable. Muchos especialistas recomiendan aplicar al forraje picado algún tipo de inoculante que contribuya a mejorar el proceso fermentativo dentro del silo, como también a estabilizarlo fuera de él durante el suministro.


El rol nutricional de estos ensilajes en los sistemas ganaderos es clave: por excelencia, son fuentes primordiales de fibra, tanto digestible –energía metabolizable– como “efectiva” –buffer ruminal–. Su contribución estratégica como fuente de fibra para equilibrar las dietas de vacas y novillos de alto desempeño es actualmente de importancia superlativa; en muchos planteos intensivos confinados o semi-confinados, las cantidades de concentrados que se utilizan son elevadas, al punto de poner en riesgo la salud de los animales debido a los recurrentes problemas de acidosis ruminal y sus patologías asociadas.


En tal sentido, para lograr máxima eficiencia de conversión, tanto el contenido de MS como el tamaño final de partícula del forraje son las variables prioritarias a regular con precisión. Los materiales con 35 a 40% de MS y un tamaño medio de partícula –picado de precisión–, de 1,3 a 1,8 cm cumplen acabadamente los objetivos nutricionales. En dietas total mezcladas (TMR), por ejemplo, son componentes recomendables para combinar con ensilajes de maíz o sorgos, aportando además proteína adicional (11 a 13% PB).


Al igual que los ensilajes de praderas, estos recursos constituyen una buena alternativa para suplementar a los animales durante el verano o para reemplazar a las pasturas cuando hay limitaciones para el pastoreo normal. Asimismo, son excelentes alimentos para vaquillonas, vacas secas y vacas en transición a la lactancia, no sólo por la calidad de su fibra sino también por los niveles aceptables de proteínas, compatibles a los requeridos por estas categorías. Desde el punto de vista mineral permiten, además, mantener un discreto balance anión-catión en las dietas del pre-parto inmediato de vacas de alta producción.

martes, 18 de enero de 2011

Sierra Ganadera


Por Fernando Eguren
Presidente del CEPES


Con acierto, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, declaró hace pocos días que daría prioridad a la ganadería en la Sierra.


¿Cuán importante es la ganadería para la economía campesina? Tomando en sentido amplio el término de ‘campesino’ como todo trabajador rural poseedor de 10 hectáreas o menos, es claro que la ganadería tiene una gran importancia.


Ellos son, según el último Censo Agropecuario de 1994, cerca de 1.5 millones de familias, y representan el 85% del total de explotaciones agropecuarias. En el 48% de estas pequeñas explotaciones se crían vacunos, en el 39% ovinos y en el 37%  porcinos. En cuanto a los camélidos, en las explotaciones de pequeños pastores, con áreas menores de 10 Has, se criaban el 59% de llamas y el 44% de las alpacas(1).  Según una fuente, en el altiplano puneño el 98% de los hogares rurales poseen ganado(2).


Pero la ganadería campesina no es sólo importante para estas familias, sino para el país, pues concentra un gran porcentaje del acervo ganadero del Perú. Siempre según el Censo de 1994, el 68% del ganado vacuno estaba en manos campesinas, así como el 67% de ovinos y el 79%.


La ganadería cumple múltiples funciones para los campesinos. Además de restituir la fertilidad de los suelos de cultivo gracias al estiércol y de proporcionar tracción y transporte animal, representa un ingreso económico importante. También cumple función de ahorro y de capitalización, y de garantía para acceder a créditos. Abastece de alimentos a la familia y de materia prima para la artesanía. Permite, asimismo, amortiguar los riesgos de la agricultura(3).


Por lo general, el conocimiento de cómo funciona la economía campesina lamentablemente no ha caracterizado nunca al Ministerio de Agricultura. Ello ha contribuido a que varias iniciativas que expresaban cierta voluntad de apoyar el desarrollo rural de la sierra hayan finalmente fracasado. Fracasó el Plan de Desarrollo Agrario de la Sierra de 1988, durante el primer gobierno de Alan García; fracasó el tardío proyecto Sierra Verde de Fujimori; el programa Sierra Exportadora de este segundo gobierno del Apra se está extinguiendo sin logros destacables. Ninguno de ellos valoró la importancia de la ganadería. Cuando ha habido intentos de apoyarla, han sido experiencias episódicas sin impactos significativos.


El ministro Quevedo aún no ha dado mayor explicación sobre en qué consiste su propuesta. Puede resultar finalmente en un saludo a la bandera, pues en el medio año que falta para el cambio de gobierno poco se puede hacer.


Queda por saber si los candidatos a la Presidencia de la República recogerán la iniciativa.


1) La realización de un nuevo Censo agropecuario es urgente, indispensable para la definición de políticas adecuadas para el desarrollo rural.


2)  Mario Tapia, “La ganadería en el altiplano de Puno”. En Perú: el problema agrario en debate. SEPIA XII. Lima, 2008.


3) Bernardo Fulcrand, “Las dos zootecnias y el desarrollo agropecuario en el Perú”. En Perú: el problema agrario… Op.Cit.

lunes, 17 de enero de 2011

Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros

Ventajas de la Crianza de Ovinos Lecheros

El jefe de crianzas de la Gerencia Regional de Agricultura de Junín, ingeniero David Chanco Tacza, dio a conocer que la leche de ovino tiene un alto contenido de proteínas y sólidos totales, debido a ello, la crianza de borregos de leche se incrementa gradualmente en la región.

¿Hay perspectiva para promover la crianza de ovinos lecheros?

Existen lotes de ovino de la raza Assaf, en el distrito de Apata-Jauja. El ganadero Jorge Mercado cuenta con 30 ovinos y cada uno produce diariamente 2.5 litros de leche, que lo transforma en queso.

¿Qué propiedades tiene la leche de ovino?

Tiene un alto contenido de proteínas, grasas, sólidos totales y es apta para el consumo humano a cualquier edad.

¿Alguna ventaja para el productor?

De tres litros de leche de ovino puede producirse un kilo de queso de exportación, mientras que con 6.5 litros de leche de vaca se elabora un kilo de queso.

¿Otros lugares donde se fomenta la cría de ovinos de leche?

En la zona de Ullapata en Chongos Alto hay 625 ovinos de la raza Black Belly cruzada con Frisona, y cada ovino produce medio litro de leche, pero están en pleno trabajo de mejoramiento genético para incrementar la producción.

Fuente: Correo

Quizá también le interese leer:» XII Feria Nacional de Reyes y I Expo Reyes Internacional en Cusco» Senasa Instalará Nuevos Puestos de Control en Puno» La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados» Battilana Nutrición SAC desarrollará el Primer Evento del año 2011» Dirigente Campesino es Nombrado Director Sub-Regional de Agricultura» Senasa Prevé Aprobar Reglas de Cuarentena Animal y Vegetal» Municipalidad Provincial de Piura Seguirá Fiscalizando la Carne de Catacaos» Sierra Ganadera

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

domingo, 16 de enero de 2011

Ganadería: Mejor Prevenir que Curar

Ganadería: Mejor Prevenir que Curar

“Sabemos que hay zonas del país con déficit hídrico, por lo que es importante que los productores ganaderos adopten medidas de prevención para disminuir sus consecuencias. Es muy importante comenzar a tomar medidas en las zonas ganaderas donde todavía no se marcó con intensidad la falta de agua. Es mejor prevenir que curar”, recomendó Daniel Rearte, coordinador del programa nacional Carnes del INTA.

Pablo Mercuri –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– indicó que “la deficiencia hídrica en gran parte de la región pampeana tiende a agudizarse, lo que perjudica a las producciones en marcha y siembras pendientes”.

Asimismo, aseguró que la situación es preocupante pero que, a pesar de ello, no es prudente realizar escenarios o estimaciones de previsión de cosecha: “Aún hay que esperar ya que estamos frente a la posibilidad de precipitaciones en el corto y mediano plazo que mejorarían las expectativas productivas”.

Ante la probabilidad de que la disminución de precipitaciones continúe, Rearte consideró importante tomar medidas preventivas: “En primera instancia, debemos preservar los animales: evitar el hacinamiento en los campos y la sobrecarga de terneros”.

En este sentido, recomendó desprenderse o retirar del pastoreo a las vacas, terneras y vaquillonas para suministrarles alimentos concentrados o granos: “Es conveniente reservar los forrajes en forma de heno para las vacas de cría a fines del verano”.

Con respecto a los vientres, Rearte consideró importante clasificar y controlar los rodeos, separar y monitorear las vacas preñadas y aliviar los requerimientos de los animales mediante un destete precoz: “El ternero más caro es el que no se produce”, explicó, para destacar que para la economía del productor “es fundamental asegurar la preñez en las vacas”.

El técnico remarcó la diferencia entre el déficit hídrico de 2008 y el actual: “Si bien la situación es preocupante no muestra la gravedad de épocas anteriores. La falta de crecimiento de los pastos recién comenzó cuando el período de servicio está en su última etapa, lo que no afecta el número de vientres”.

En cuanto a la alimentación de los animales, el técnico sugirió “no desaprovechar los beneficios de la relación de precio grano-carne y hacer reservas forrajeras de rollos, granos, sorgo y maíz”. En este sentido, Rearte afirmó que “la inversión en suplemento es rentable”.

Fuente: INTA

Quizá también le interese leer:» Colombia Reportó Importantes Avances en Sanidad Pecuaria en el 2010» Poker INIA: Presentan Nueva Variedad de Forraje para la Producción de Carne en Chile» Histórica Exportación de Semen Bovino Paraguayo a la Argentina» Diarrea Viral Bovina: Un Virus que Liquida la Producción de Leche» Leche Verde: Transformando Eficientemente Pastos en Leche en el Brasil» El Valor de los Ensilajes de Avena y Cebada» Nace “Vaca Panda” Miniatura Producto de Manipulación Genética en EE.UU» Recomendaciones para el Manejo de Cadáveres de Animales

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

PROINTA Mora: Variedad de Alfalfa de Alta Producción y Persistencia

PROINTA Mora: Variedad de Alfalfa de Alta Producción y Persistencia


La producción de forraje y su persistencia en el lote a lo largo de los años son las principales herramientas que puede ofrecer una alfalfa para trabajar sobre el aspecto mas importante que tiene una explotación ganadera en cuanto a su balance económico: la reducción del costo del kilogramo de materia seca producida.


Esto se debe a que la producción de leche y carne se mueve en un sistema de captación de precios y no de formación de los mismos. Dicha reducción de costos se logra fundamentalmente aumentando la producción de materia seca a lo largo de los años, para lo cual es necesario muchas veces aumentar la inversión por hectárea sembrada.


Los puntos a observar en la elección de una variedad de alfalfa al momento de sembrarla son los siguientes:

Alta producción de forraje, evaluando la actividad invernal de la misma, la retención de hojas durante el período de floración y una optima relación hoja tallo.Alta capacidad de rebrote, en la cual tiene importancia el vigor y el comportamiento en bajas temperaturasPersistencia y Resistencia la pisoteo, con coronas semi enterradasResistencia a plagas y enfermedades, tanto de hoja, raíz y corona.

Como resumen de este conjunto de características, Produsem S.A. en conjunto con INTA, obtuvieron PROINTA MORA, variedad de Grupo de Latencia Invernal 9 (Sin Latencia). La misma se caracteriza por poseer una altísima producción de forraje, especialmente en zonas de suelos francos con producciones promedios de 15 a 18 Tm por ha por año dependiendo de condiciones climáticas y tipo de suelo, presentando como característica fundamental su altísima persistencia en el lote. La misma varía entre el 75% al 85% del stand original luego de cuatro años de evaluación


ProINTA Mora se presenta como una alternativa sumamente equilibrada, dentro del grupo 9 de Latencia Invernal, con alta perdurabilidad gracias a su resistencia a pisoteo y destacado perfil sanitario.


 

sábado, 15 de enero de 2011

España Recolectó 1,07% Mas de Leche Hasta Octubre

España Recolectó 1,07% Mas de Leche Hasta Octubre


Las industrias lácteas españolas recogieron 4,8 millones de toneladas de leche de vaca durante los diez primeros meses de 2010, lo que supone un aumento del 1,07 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en los que se detalla que de esta cantidad se obtuvieron 2,9 millones de toneladas de leche de consumo directo, un 4,13 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.


También se produjeron 635.100 toneladas de yogures (+9,5 por ciento), 113.900 toneladas de nata de consumo directo (-9,6 por ciento), 104.000 toneladas de queso de vaca (+3,3 por ciento), 32.000 toneladas de mantequilla (+2,2 por ciento) y 10.600 toneladas de leche desnatada en polvo (+3,9 por ciento).


En los siete primeros meses de la campaña láctea 2010/2011, que comenzó el pasado 1 de abril, se han recogido 3,44 millones de toneladas de leche de vaca, un 1,02 por ciento más que en el mismo periodo de la temporada anterior.


.

viernes, 14 de enero de 2011

Gobierno Baja a 0% los Aranceles a la Importación de Leche Perjudicando a la Ganadería Nacional

Gobierno Baja a 0% los Aranceles a la Importación de Leche Perjudicando a la Ganadería Nacional


Existe gran preocupación en la ganadería nacional por la reducción de aranceles para importar lácteos en el Perú. Dólar barato, industria oligopólica, falta de supervisión en el mercado y retiro del arancel los golpea. Más despropósitos de un gobierno nacional a quien no le interesa desarrollar el negocio ganadero en el pais el cual  en otros paises Latinoamericanos es el gran impulsor del desarrollo rural.


Los productores de leche del Perú no pueden decir que empezaron con buen pie este 2011, toda vez que consideran que el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le dio una estocada al sector ganadero y lechero que hará tambalear su actividad en el país.


El MEF, al mando de Ismael Benavides, publicó el pasado viernes la reducción de los aranceles (impuesto a la importación) a 3,401 partidas, de las cuales 120 pasaron de un plumazo de 9% a 0%, entre ellos los del sector lácteo.


“Una medida estúpida”


Miguel Caillaux, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), se sintió mortificado por la medida y señaló que la reducción a cero del arancel a la importación de leche y a otros derivados se suma a una serie de problemas como el dólar barato, la presencia de una industria monopólica que busca arrasar con su competencia y la falta de presencia del Estado para regular y fiscalizar el sector. Todo lo anterior es un cóctel peligroso que va muy en contra del productor nacional.


Una Actividad Sensible


El dirigente agropecuario calificó la medida de “ridícula y estúpida”, toda vez que la actividad ganadera y lechera es considerada altamente sensible.


“Mientras en otros países hay protección a sus productores a través de subsidios y apoyo a su agricultura, es estúpido no tomar en cuenta ello y abrir el mercado (con cero arancel) a productos cuyos precios ya están distorsionados. Afectará a los ganaderos y lecheros del Perú”, dijo Caillaux.


El dirigente de Agalep asegura que los directamente beneficiados con tal medida no serán los consumidores, sino que por el contrario les hará amasar más fortuna a las grandes industrias del sector. “La experiencia anterior en la reducción de los aranceles a los alimentos así lo demuestra porque los beneficios de esa decisión se quedaron en los bolsillos de los grandes importadores”, señaló.


Según Caillaux se trata de una medida dirigida a beneficiar al Grupo Gloria que, dijo, tiene el 82% del mercado lácteo en el país y que en su opinión también hace abuso de su posición de dominio, con precios predatorios, muy por debajo de los normales, respecto a los de su competencia Laive y Nestlé.


“En queso y mantequillas, Gloria los está sacando poco a poco de la actividad. Les va haciendo daño para quedarse solo en el mercado”, dijo.


Analizan Medidas a Tomar


Los directivos de Agalep se reunirán el martes para analizar las medidas. No descartan declarar responsable al gobierno de lo que ocurra en el sector ganadero lechero del país. Recordó que el Alan García nunca recibió a los agricultores, pero sí, reiteradamente, lo hizo con los exportadores y los grandes mineros.


El Dato


Con cero arancel. Entre los productos a los que el gobierno borró el arancel están: leche y nata, leche evaporada, yogur, suero de mantequilla, lactosuero, pastas lácteas para untar, queso fresco, incluido el lactosuero y requesón, queso de cualquier tipo, rallado o en polvo.


Quieren Quebrar al Productor Local


Reinaldo Trinidad, dirigente de Conveagro, afirma que falta poco para que el clásico café con leche pase a depender de la voluntad del Grupo Gloria. Dijo que el 75% de la industria de la leche lo tiene este grupo (Agalep señala que este grupo tiene 82% del mercado), además concentra el 50% de la producción azucarera.


Es que este grupo no solo recombina la leche con productos del exterior (a los que redujeron el arancel) sino que el 25% del precio que se paga por un tarro de leche es la lata que se tira al tacho. Es una industria obsoleta, que debe utilizar otros insumos.


Aunque el gobierno diga que quitó el arancel para atenuar el alza de los precios de algunos commodities, la experiencia demuestra que los ganadores fueron los importadores. No benefició al consumidor y el productor local fue perjudicado. “El gobierno busca quebrar a los pequeños productores”, anotó.