viernes, 25 de febrero de 2011

Senasa Fija Requisitos Sanitarios para Importación de Mercancías Pecuarias de Chile y Uruguay

Senasa Fija Requisitos Sanitarios para Importación de Mercancías Pecuarias de Chile y Uruguay

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio en la importación de determinadas mercancías pecuarias de origen y procedencia Chile y Uruguay.

Según una resolución directoral del Senasa publicada hoy, en el caso de Chile se establecieron requisitos para la importación de cueros o pieles en bruto de ovinos, bovinos y caprinos (salados, secos o encalados).

Mientras que en el caso de Uruguay se fijaron requisitos para la leche y productos lácteos para el consumo humano.

Según la Ley General de Sanidad Agraria, el ingreso al país como importación, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal, se sujetará a las disposiciones que establezca en el ámbito de su competencia el Senasa.

La referida norma establece además que el Senasa dictará las medidas fito y zoosanitarias para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.

Dichas medidas serán de cumplimiento obligatorio por parte de los propietarios u ocupantes, bajo cualquier título, del predio o establecimiento respectivo, y de los propietarios o transportistas que se trate.

La Decisión 515 de la Comunidad Andina (CAN) refiere que un país miembro que realice importaciones desde terceros países se asegurará que las medidas sanitarias y fitosanitarias que se exijan a tales importaciones no impliquen un nivel de protección inferior al determinado por los requisitos que se establezca en las normas comunitarias.

Fuente: Andina

Quizá también le interese leer:» Minag Inaugura en Provincia Limeña de Canta Cobertizo para Bovinos más Grande del Perú» No hay Reportes de Falta de Pastos para el Ganado en Región Tumbes» Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados» Carbunco Sintomático Causa Muerte de Varias Cabezas de Ganado en el Alto Huallaga» Huancavelica: Subastarán Ganado Brown Swiss en Callqui» Ganaderos de San Martín Reforestarán Suelos con Plantaciones de Bambú» XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto» 89% del Ganado Bovino de La Libertad es Criollo

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

jueves, 24 de febrero de 2011

Dirección Regional de Agricultura de Tumbes está Lista para Afrontar Posible Sequía

Dirección Regional de Agricultura de Tumbes está Lista para Afrontar Posible Sequía


La Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, presidida por el Ing. Luis Cobeñas Gómez se pronunció frente a los posibles fenómenos de sequía, que en caso sucedan afectarían a los agricultores de todo el departamento.


Por otro lado, la Dirección de Promoción Agraria, informó sobre las Escuelas de Campo de cuyes y caprino que vienen realizando con bastante éxito.


El Dr. Luis Sánchez Saldaña, médico veterinario, en el área de crianzas, de la Dirección de Promoción Agraria de dicha sede, manifestó que debido a la falta de lluvias, los ganaderos sin duda se verán afectados, ya que si no hay agua no crecen los pastos. Sin embargo, aseguró que la Dirección de Agricultura en caso llegue una sequía, su primera acción será empadronar a los ganaderos, para proporcionarles, como alternativa, alimentos balanceados para sus ganados.


Por otra parte, resaltó que el trabajo realizado en las Escuelas de Campo de cuyes y caprino, se vienen realizando con buenos resultados. El objetivo en ambos es a través del sistema de alimentación, mejorar y aumentar la producción de leche (caprino) y de carne (cuyes). Por tanto, a los participantes se les enseña nuevas técnicas para que los repliquen en sus granjas.

Ministerio de Agricultura Iniciará Encuesta Nacional Agropecuaria

Ministerio de Agricultura Iniciará Encuesta Nacional Agropecuaria


A fin de fortalecer la generación de la Estadística Agropecuaria para el beneficio de los productores agropecuarios, aunque inicialmente será solo en pocos departamentos.


El Ministerio de Agricultura (MINAG) iniciará en breve la implementación gradual de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) en las regiones de Ica, Arequipa, Lima y Lambayeque, a través de su Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) y de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos.


Dicho estudio contará con una inversión de más de 5 millones de nuevos soles, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este trabajo permitirá desarrollar la validación en campo de metodologías, aplicando método probabilístico para la producción de estadísticas agropecuarias en Costa y Sierra, estando en proceso el diseño y la validación de la metodología para la Selva.


Esta encuesta permitirá contar con estadísticas del sector y estimar la información agrícola y pecuaria para valorar la producción nacional, la dinámica e identificación del destino de la producción y el comportamiento de los precios en el mercado.


Se generará información estadística con márgenes de error conocidos y con altos niveles de confianza y se espera culminar este trabajo en mayo próximo para presentar los resultados en junio.


Con la finalidad de desarrollar este trabajo se han adquirido inicialmente equipos informáticos e imágenes satelitales de alta resolución que cubren la superficie de nueve regiones para completar la construcción de marcos estadísticos; actividad que es llevada a cabo por el personal debidamente capacitado del MINAG.


De esta manera, PROSAAMER, servicio del programa Agro Rural del MINAG, contribuyen al fortalecimiento del Sistema Integrado de Estadística Agraria para mejorar el acceso de productores rurales a mercados competitivos a través de la generación, acceso y uso de la información agraria.

miércoles, 23 de febrero de 2011

No hay Reportes de Falta de Pastos para el Ganado en Región Tumbes

No hay Reportes de Falta de Pastos para el Ganado en Región Tumbes


Todavía es muy prematuro decir que hay sequía y que escasee el pasto para el ganado en la zona, opinó el médico veterinario de Senasa Tumbes, Edwin Vílchez Arrascue, agregando “el ganado todavía no sufre de inclemencias” ” No hay reportes de ganaderos por falta de pastos.


Nosotros por nuestro trabajo de control y vigilancia recorremos las zonas y no hay reportes de esta naturaleza ni siquiera de Casitas que es la zona que más sufriría en caso se produzca sequía”, anotó.


Recordó que la última sequía ocurrió en el 2005 y el Gobierno Nacional donó alimentos y el ganado empezó a recuperarse.


Actualmente la población bovina se ha incrementado y se calcula en más de 15 mil cabezas.

martes, 22 de febrero de 2011

Casos de Brucelosis Bovina en Colombia

Casos de Brucelosis Bovina en Colombia


La Brucelosis es una enfermedad que se transmite naturalmente por ingestión de estas bacterias a partir del pasto o del agua que estén contaminadas.


Esta semana el gerente de la empresa  láctea Colanta, Jenaro Pérez, presentó una denuncia relacionada con un rebrote de brucelosis en el centro y  la Costa Atlántica colombiana, algo peligroso para la salud de los consumidores de leche cruda.


“La advertencia se basa en la autorización que el Gobierno Colombiano tiene para la venta de leche cruda, por eso pedimos que se prohíba de nuevo”, aclaró el Gerente.


Esta denuncia surgió tras una inspección realizada en diciembre por técnicos de Colanta que constataron la presencia de esta enfermedad en esas regiones del país.


“La brucelosis se puede erradicar vacunando a las terneritas de 3 a 8 meses de edad, pero si no se hace a los 9 meses se hace asintomática y ahí viene el peligro”, aclaró.


El asunto es que las personas que consuman leche de vacas enfermas de brucelosis presentan cuadros de fiebres altas y debilitamientos generales.


Es importante destacar que es una enfermedad infecciosa, bacteriana de curso crónico que afecta a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y caninos. Es causada por brucilla abortus y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales en el macho. La bacteria es gram negativa. Se instala en células del sistema inmunológico.


En lotes donde la enfermedad es endémica el animal afectado aborta una vez. Después de la exposición y las gestaciones, los períodos de lactancia subsiguientes son aparentemente normales. Las bacterias se encuentran en el útero durante la preñez, y el microorganismo es excretado en la leche y en descargas uterinas.


Se transmite naturalmente por ingestión de las bacterias a partir del pasto o del agua que estén contaminados y por lamer los genitales contaminados de otros animales. También por inseminación artificial. Por leche contaminada. Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas, las conjuntivas y hasta a través de la piel. La exposición a la luz solar directa destruye el microorganismo en unas pocas horas.


La denuncia del Gerente de Colanta cobro vigencia con los datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que dio a conocer que durante el periodo 2010 se lograron importantes avances a nivel sanitario en el departamento de Antioquia, donde se certificaron 693 predios como libres de tuberculosis bovina, lo mismo que 3.054 como libres de brucelosis bovina; estos últimos cubren un total de 375.642 animales.


Para el diagnóstico de la enfermedad se hacen exámenes bacteriológicos donde se realiza el aislamiento y el cultivo de bacterias a partir de placenta, estómago, feto abortado, etc.


Diagnóstico – Aglutinación


El examen sexológico también determina la presencia de la enfermedad en los hatos lecheros del país. Se realiza la prueba de aglutinación para descubrir anticuerpos contra la brucella en leche, suero láctico, plasma seminal o en suero sanguíneo.


La prueba de aglutinación es una reacción a simple vista que se presenta en títulos de 1: 100 para animales no vacunados y de 1: 200 en animales vacunados y menores de 30 meses.


El tratamiento preventivo se realiza una sola vez a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de brucella abortus (cepas 19).

lunes, 21 de febrero de 2011

Bajas Temperaturas Afectan a Ganaderos Costarricenses de Turrialba

Bajas Temperaturas Afectan a Ganaderos Costarricenses de Turrialba


Ministra de Agricultura de Costa Rica solicita a CNE compra de pacas, melaza en polvo y citropulpa por cerca ¢105 millones. Más de 466 pequeños y medianos productores se están viendo afectados con cerca de 4 mil hectáreas de terreno. Se estima que más de 11.200 animales tienen problemas de los cuales más de 6.700 son vacas en producción


Una vez más el sector agropecuario se ve afectado por los fenómenos climáticos. Este año le toca el turno a los ganaderos de la zona de Santa Cruz de Turrialba quienes por falta de luminosidad, exceso de humedad y bajas temperaturas, han visto seriamente perjudicados el crecimiento del forraje de las áreas de pasturas.


Ante esta situación, la Ministra del MAG, Gloria Abraham Peralta, solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destinar más de 105 millones de colones para la compra de pacas, melaza y citropulpa que ayuden a incrementar la producción lechera en la zona, que vendrá a solventar la problemática que sufren estos productores.


Un censo realizado recientemente por funcionarios del MAG revela que existen cerca 466 pequeños y medianos productores afectados, con un total de más 4 mil hectáreas de terreno. Además, cerca de 11 mil doscientos semovientes han tenido problemas de los cuales 6 mil setecientas vacas están en producción.


Debido a la variación climática que está experimentando el planeta, zonas lecheras cómo la de las faldas de volcán Turrialba, han experimentando un incremento en el patrón de lluvias en el periodo que va de agosto a enero de cada año, según informe de funcionarios del MAG en la zona.

domingo, 20 de febrero de 2011

Lea el Nuevo Artículo del Dr. Hans Andresen: Enfermedades del Sistema Nervioso

Lea el Nuevo Artículo del Dr. Hans Andresen: Enfermedades del Sistema Nervioso

LISTERIOSIS

La listeriosis es causada por Listeria monocytogenes, presente en el medio ambiente. Se estima que su reservorio principal es el ensilaje.
También se puede aislar de la gallinaza y de las heces de animales sanos.
Se trata de una bacteria Gram-positiva muy resistente a las condiciones adversas del medio ambiente, pudiendo sobrevivir mucho tiempo en el suelo, el agua y alimentos contaminados.
Es un germen patógeno microaerófilo, intracelular facultativo, bastante resistente a los antibióticos, que se reproduce bien en refrigeración.
L. monocytogenes puede ser responsable de varios síndromes, como aborto, mastitis y septicemia [ver listeriosis septicémica en este manual (Cap. 2, MGL 5)], que no suelen acompañar al más importante síndrome encefálico.

Existe un elevado riesgo zoonótico porque puede estar presente en la leche.

El síndrome encefálico se caracteriza por la afectación del nervio trigémino, del núcleo del trigémino y del tronco encefálico. Se cree que el germen llega al trigémino a través de pequeñas lesiones en las mucosas de la cavidad oral.

Los signos clínicos de la listeriosis encefálica derivan de un compromiso unilateral de los nervios craneales, como el  Trigémino, el Facial, el Sistema Vestibular y otros, y sus núcleos.

Continuar Leyendo en el Blog del Dr. Hans Andresen>>

Quizá también le interese leer:» Ministerio de Agricultura Iniciará Encuesta Nacional Agropecuaria» Curso: Producción de Cuyes» Dirección Regional de Agricultura de Tumbes está Lista para Afrontar Posible Sequía» Minag Inaugura en Provincia Limeña de Canta Cobertizo para Bovinos más Grande del Perú» Senasa Fija Requisitos Sanitarios para Importación de Mercancías Pecuarias de Chile y Uruguay» No hay Reportes de Falta de Pastos para el Ganado en Región Tumbes» Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados» Carbunco Sintomático Causa Muerte de Varias Cabezas de Ganado en el Alto Huallaga

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

Curso: Producción de Cuyes

07 de Febrero 2011, INIA (La Molina)

1.PRESENTACIÓN

El cuy es un mamífero, herbívoro originario de la zona andina, conquistó al mundo por su mansedumbre y su capacidad de actuar como un animal experimental. En el Perú y en los países andinos su carne es tradicionalmente consumido por su calidad y exquisitez. Su crianza constituye un gran aporte en la nutrición de la familia y representa además un recurso económico al vender los excedentes.

El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo. Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.

El manejo tecnificado de la crianza familiar de cuyes ha permitido generar microempresas, las mismas que han ido creciendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos forrajeros y al manejo intensivo de la crianza. El uso de tecnología implica la utilización de cuyes mejorados de la raza Perú, Andina la cual ha sido desarrollada en el INIA por su precocidad y prolificidad respectivamente.

2. LUGAR Y FECHA

Lunes 07 de Febrero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria. (Av. La Molina Nro. 1981. La Molina).

3. DURACIÓN

08:30 a.m. a 05:00 p.m.

4. PROGRAMA

08.30 horas: Recepción de participantes previamente inscritos y entrega de materiales.

09.00 horas: Importancia de la Crianza del Cuy y Perspectivas para su Desarrollo. Ing. LILIA CHAUCA FRANCIA. Especialista del Programa Nacional de Investigación en Animales Menores

10.00 horas: Bases para el Mejoramiento Genético del Cuy, Selección, Cruzamientos, Vigor Híbrido, Líneas y Razas de Cuyes. Ing. JUAN MUSCARI GRECO. Especialista del Programa Nacional de Investigación en Animales Menores

11:00 horas REFRIGERIO

11.20 horas: Manejo de Reproductores: Empadre, Parto, Lactancia, Medio Ambiente, Instalaciones y Equipos. Ing. ROSA HIGAONNA OSHIRO. Especialista del Programa Nacional de Investigación en Animales Menores

12.40 horas: Postproducción, Características Técnicas y Bromatológicas de la Carcasa de Cuy. Ing. ROSA HIGAONNA OSHIRO. Especialista del Programa Nacional de Investigación en Animales Menores

14.00 horas: ALMUERZO

15.00 horas: Nutrición y Sistemas de Alimentación. Ing. LILIA CHAUCA FRANCIA. Especialista del Programa Nacional de Investigación en Animales Menores

16.00 horas: Sanidad – Principios de Bioseguridad; Principales Enfermedades en Cuyes. M.V. MARCO LEVANO SARAVIA. Médico Veterinario

17:00 horas: Clausura

5. INVERSIÓN

La Inversión para el curso es de S/. 80.00 (OCHENTA NUEVOS SOLES). El Costo Incluye:

Un Certificado de Participación.Separatas sobre el Curso de Producción de Cuyes.1 CD.

6. VACANTES LIMITADAS

80 Personas (No más).

7. INSCRIPCIONES

Para los Residentes en Lima:

En el INIA (Av. La Molina Nro 1981. La Molina (Frente a la Segunda Puerta de la Universidad Nacional Agraria)) en las oficinas del PNI de Animales Menores.

También, depositando al Banco de la Nación Cta. Cte. Nº 0000-282510 (INGRESOS PROPIOS-INIA), luego faxear la boleta del depósito al Telefax Nº 3492600 Anexo 242 para separar la vacante (Si no se confirma la recepción del fax, no se considera como inscrito).

Para los Residentes en Provincia:

Depositando al Banco de la Nación Cta. Cte. Nº 0000-282510 (INGRESOS PROPIOS-INIA), luego faxear la boleta del depósito al Telefax Nº 3492600 Anexo 242 para separar la vacante (Si no se confirma la recepción del fax, no se considera como inscrito).

NOTA:

Las inscripciones el mismo día del curso se efectuarán sólo hasta cubrir las 80 vacantes; si se llegan a cubrir las 80 vacantes se les inscribirá para el próximo curso.

Solo ingresarán las personas que posean las boletas de pago o boleta de deposito al banco (previamente faxeado).

No se permiten el ingreso de filmadoras, cámaras fotográficas, niños ni mascotas.

La asistencia es personal e intransferible.

INFORMES EN:

Dirección Av. La Molina N° 1981, Lima 12 – Perú

Casilla Postal N° 2791, Lima 1 – Perú

Teléfono (01) 349 2600 Anexo 242

E-mail: ksedano@inia.gob.pe (sólo consultas)

Web Site www.inia.gob.pe

Fuente: INIA

Quizá también le interese leer:» Lea el Nuevo Artículo del Dr. Hans Andresen: Enfermedades del Sistema Nervioso» Ministerio de Agricultura Iniciará Encuesta Nacional Agropecuaria» SISA 2011: Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria en Cuba» Dirección Regional de Agricultura de Tumbes está Lista para Afrontar Posible Sequía» Minag Inaugura en Provincia Limeña de Canta Cobertizo para Bovinos más Grande del Perú» Senasa Fija Requisitos Sanitarios para Importación de Mercancías Pecuarias de Chile y Uruguay» No hay Reportes de Falta de Pastos para el Ganado en Región Tumbes» Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Genética Molecular Aplicada a la Producción Animal

La Genética Molecular Aplicada a la Producción Animal

Una vez más, la genética molecular muestra su acción sobre características cárnicas. Ahora, asociada a la calidad de la carne ovina, nos permite ponderar las evaluaciones de características productivas que se generan por la genética animal clásica.

La carne ovina es un rubro cuya exportación puede ser favorecida si garantizamos y uniformizamos la calidad de su producto.

La selección asistida por marcadores genéticos (SAM, en español; MAS, en inglés) permitirá identificar en forma más precisa a los animales que segreguen variantes favorables asociadas a características de la calidad de la carne y la canal, en razas y cruzas ovinas en condiciones nacionales de producción.

El gran desafío consiste en identificar esas variantes, conocidas como polimorfismos de nucleótidos simples, que presenten efectos significativos sobre las características fenotípicas en estudio.

Estas características productivas dependen de una alta influencia ambiental, por lo que consideramos de gran necesidad su evaluación por la selección asistida por marcadores genéticos (altamente variables) y su validación en el ambiente donde los animales producen.

La propuesta es el resultado de un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario entre las facultades de Veterinaria y Agronomía (EEMAC) de la Universidad de la República del Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Scottish Agricultural College (de Escocia), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay, y está liderada por investigadores del Departamento de Genética y Mejora Animal de la Facultad de Veterinaria.

Alrededor de 900 animales de diferentes razas y cruzas ovinas (mayormente Texel, también Finnish Landrace x Merino Australiano, Corriedale x Poll Dorset y Southdown) se tienen registrados para características relacionadas con calidad de la carne y la canal.

Estos animales serán analizados con alrededor de 30 polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) presentes en genes relativos al crecimiento y a la biología del músculo.

Estos genes codifican proteínas estructurales vinculadas al desarrollo corporal y a la composición del tejido muscular, enzimas involucradas en el metabolismo de los lípidos, hormonas y receptores asociados al crecimiento.

El producto final será contar con una base de datos fenotípicos y un banco de ADN donde figure cada animal muestreado, para poder efectuar una correlación entre las variantes genéticas halladas y las características de la carne y la canal.

De esta manera, se espera contribuir a validar marcadores comerciales con la posibilidad de detectar variantes genéticas propias, que posicionarán a Uruguay entre los países que desarrollan nuevos marcadores para aumentar la calidad de su carne ovina.

Beneficios Potenciales

Los criadores y productores ovinos se beneficiarán al contar con la información necesaria para el uso de marcadores moleculares en planes de mejora, combinados con las actuales evaluaciones genéticas, para así incrementar el progreso genético y el beneficio económico.

Gracias al avance de la genética molecular y la genómica es posible detectar genes asociados a características de interés, como rendimiento de la canal, terneza y cantidad de grasa intramuscular, para luego seleccionar -como futuros reproductores- a los animales que porten las variantes más ventajosas.

Los mayores beneficios potenciales de la SAM se ven en características de difícil o costosa medición, de baja heredabilidad, en las cuales los caracteres posibles de ser observados en el animal vivo son pobres predictores del valor de cría del animal, o recién pueden ser evaluados luego del sacrificio.

Debido a esto, son difíciles de predecir y de seleccionar utilizando los métodos usuales de evaluación genética y por eso no se incluyen en los programas de mejora. La SAM aumenta la precisión de selección y, dado que el genotipado puede ser efectuado a una temprana edad, los intervalos generacionales disminuyen considerablemente, acelerando así el progreso genético.

Esto hace de la MAS un complemento muy interesante para los métodos de selección tradicionales, especialmente para caracteres complejos. En el futuro, la información brindada por las Evaluaciones Genéticas Poblacionales, la DEP (Diferencia Esperada en la Progenie) y por los marcadores moleculares se combinará en un índice de selección para el carácter de interés, que será superior a los índices extraídos únicamente a partir de las DEP.

Similitud Genética con el Vacuno

Si bien el estado del conocimiento es menor que en el caso del bovino, se puede aprovechar la experiencia de este último para analizar las mismas características en el ovino. Debido a su gran similitud genética, todos los genes que han probado tener un efecto apreciable en características de interés productivo en el vacuno pueden ser estudiados de la misma manera en el ovino (véase “Los genes de la carne”, en las páginas 12 y 13 de esta edición).

Dentro de los polimorfismos de nucleótidos simples (SNPs) a estudiar se incluyen los marcadores que actualmente se ofrecen en tests comerciales de empresas privadas para los cabañeros que desean implementar SAM en sus majadas.

Dado que estos marcadores fueron detectados en poblaciones ovinas de otros países, no es posible hoy saber si realmente son buenos predictores de la aptitud productiva de un animal en Uruguay, ya que las razas y los sistemas de producción son diferentes. Es necesario, por tanto, validar estos marcadores comerciales en las razas que se utilizan en nuestro país y en condiciones de pastoreo.

Obtener registros de calidad de la carne es un proceso costoso y complejo como para que sea implementado en programas de mejora genética tradicionales, por lo que la búsqueda de loci3 que afecten estas características y su uso en SAM ofrece una alternativa muy interesante para modificar las características de la carne ovina mediante selección genética.

Se contará, por tanto, con datos fenotípicos y genotípicos para cada animal muestreado, para efectuar una correlación entre las variantes genéticas halladas y las características de la carne, posibilitando la detección de nuevas variantes y la validación de estos marcadores en nuestros sistemas de producción. l

3 En biología, un locus (del latín locus, lugar; plural loci) es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador genético. A la lista ordenada de los loci conocidos para un genoma particular se le denomina “mapa genético”.

Fuente: El País

Quizá también le interese leer:» Brahman Rojo: La Estrella de las Razas Cebuinas» SISA 2011: Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria en Cuba» Casos de Brucelosis Bovina en Colombia» Bajas Temperaturas Afectan a Ganaderos Costarricenses de Turrialba» 2011: Un Año Clave para la Profesión Veterinaria en el Mundo Entero» Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo» Científicos Desarrollan Estrategias para más Eficacia en la Producción del Ganado Lechero» Lecheros Bolivianos Piden Mejores Precios de Leche Fresca y Nacionalizar PIL Andina del Grupo Peruano Gloria

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

viernes, 18 de febrero de 2011

SISA 2011: Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria en Cuba

SISA 2011: Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria en Cuba

03-06 de mayo de 2011, Habana, Cuba

El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) se complace en invitarle al Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2011), que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 3 al 6 de mayo de 2011, con el objetivo de intercambiar experiencias en el ámbito de la sanidad agropecuaria con especialistas de todos los países.

Este seminario será un forum donde investigadores, productores y ejecutivos podrán intercambiar conocimientos, a través de la presentación y discusión de la información científica y tecnológica más actualizada en temáticas relacionadas con: LA SANIDAD AGROPECUARIA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

Estamos seguros que el alto nivel científico de esta reunión, unido a la hospitalidad, calor del pueblo cubano y la belleza tropical de Cuba le proporcionarán una grandiosa y fructífera experiencia.

Dra. Lydia M Tablada PhD. Presidenta del Comité Organizador

DESCARGAS:

Plegable

Oferta Turística

Taller de Lechería

PROGRAMA CIENTÍFICO:

El programa científico incluye: conferencias magistrales impartidas por expertos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional sobre aspectos de interés y actualidad que darán mayor relevancia al Evento, presentaciones orales, exhibición de carteles y mesas redondas.

En el marco de las sesiones científicas del SISA 2011 se desarrollarán:

Reunión de la Organización Internacional de Control Biológico de la Región Neotropical (IOBCNTRS).Reunión EPIGroup (CARIBVET)VI Taller de Laboratorios Lácteos, Calidad e Inocuidad de alimentosIII Taller de VaccinologíaTaller de Internacionalización

Temáticas Principales:

Manejo de plagas y enfermedades: Diagnóstico de plagas y enfermedades. Interacciones intragremiales. Epizootiología y Epifitiología. Genómica y proteómica en las Ciencias Agropecuarias. Filogenia y Epidemiología molecular. Variabilidad. Control biológico, cultural, genético y químico. Control y erradicación.

Desastres sanitarios en animales y plantas: Análisis y Reducción de Riesgos. Cambio climático y su impacto en la sanidad agropecuaria: nuevos retos. Toxicosis por Plantas. Enfermedades y plagas transfronterizas emergentes y re-emergentes.

Producción de alimentos: Desarrollo local sostenible. Desarrollo de capacidades con perspectiva de género dentro del sector agroalimentario. Sistemas Integrales de Producción de alimentos para la seguridad alimentaria. Calidad e Inocuidad de alimentos para consumo humano y animal. Genéticamolecular. Certificación de alimentos: papel de laboratorios. Tecnologías analíticas del futuro mediato La organización de la cadena agroindustrial y la gestión financiera como factor de éxito. Sistemas de gestión de la calidad y buenas prácticas.

Productos para la sanidad agropecuaria: Herramientas Bioinformáticas en el Desarrollo de nuevas moléculas. Diseño racional de fármacos. Productos naturales: impacto en la salud vegetal, animal y humana. Calidad de bioinsumos. Transferencias Tecnológicas y Agronegocios. Innovación Tecnológica en la Sanidad Agropecuaria. Propiedad Intelectual. Impacto de la Colaboración Internacional en la Gestión de la Investigación Agropecuarias.

Formación de los profesionales del sector agropecuario ante los nuevos retos de la sanidad animal y vegetal: Papel de universidades y centros científicos. Nuevas tecnologías al servicio de la capacitación. Experiencias de la educación a distancia en la formación y capacitación. Situación actual de la formación de profesionales agropecuarios en el marco del ALBA. Importancia y contribución de la capacitación en la gestión y reducción de los desastres. La capacitación en función de la introducción y generalización de los resultados de la ciencia y la técnica.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Los resúmenes deberán enviarse junto con la solicitud de inscripción por correo electrónico al Comité Científico a: sisa2011@censa.edu.cu , antes del 31 de enero de 2011. La planilla de solicitud de inscripción estará disponible en el sito web: www.censa.edu.cu

El Comité Científico hará la selección de trabajos y se comunicará la aceptación antes del 15 marzo del 2011 por correo electrónico. La Comisión Científica definirá la forma de presentación. Un grupo de contribuciones será elegido para su publicación (trabajos completos), previa conciliación con los autores, en la Revista de Protección Vegetal o Revista de Salud Animal.

Normas para la presentación de los resúmenes:

El resumen no excederá las 250 palabras se presentará en página tipo carta (8.5 x 11) a espacio y medio entre líneas. El texto se escribirá en fuente Arial (11 puntos) con sistema Word 6.0 (Microsoft) como mínimo. El título se pondrá al centro en mayúsculas y negritas. Los nombres de los autores se escribirán a dos espacios del título, con la(s) inicial(es) del nombre, seguida de los apellidos, separados por comas y subrayando el nombre y apellidos de quien hará la presentación. A continuación se identificará la(s) institución(es) de procedencia de la siguiente forma: nombre de la institución, dirección postal, ciudad y país. Se recomienda agregar a continuación número de teléfono, fax y dirección electrónica del ponente.

El texto del resumen comenzará a tres espacios de la identificación institucional, sin encabezamiento, sangría al comienzo del párrafo ni espacios adicionales entre párrafos. La extensión del resumen no podrá exceder de 1 cuartilla. Se recomienda que el resumen tenga la estructura siguiente: introducción, resultados y discusión, conclusión. Se debe incluir referencias bibliográficas actualizadas sobre el tema del trabajo (no más de tres).

Para la presentación en póster se dispondrá de un espacio de 1.20 x 0.80 metros (formato A0). Deberá incluir las siguientes partes visibles: Título, autor (es), introducción / objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

IDIOMAS OFICIALES

Español e inglés.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

Delegados: 200.00 CUC

Acompañantes: 60.00 CUC

La cuota de inscripción incluye:

Delegados: credencial, participación en las ceremonias de apertura y clausura, entrada libre a las sesiones científicas del Congreso, carpeta con la documentación (Programa científico, CD–ROM, block de notas y bolígrafo), certificado de asistencia y/o autor

Acompañantes: credencial, participación en las ceremonias de apertura y clausura, souvenir y actividades sociales.

Formas de pago

El pago de la cuota de inscripción se realizará en Cuba en el momento de la acreditación y será en CUC (Peso Cubano Convertible), moneda de circulación oficial del país. Ésta puede adquirirse desde suarribo a Cuba en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, hoteles, bancos y casas de cambio (CADECAS), a partir de euros, dólar canadiense, dólar estadounidense, libras Esterlinas, francos suizos y yen, de acuerdo con el cambio internacional del día con respecto al dólar estadounidense. También pueden realizar el Cambio de Moneda y Travelers’ Checks en el Banco de Crédito y Comercio, Sucursal Palacio de Convenciones de La Habana, Oficina 621.

En Cuba se aceptan las tarjetas de crédito VISA, MASTER CARD, EURO CARD, CABAL siempre que la casa matriz no sea estadounidense. Para mayor información sobre la conversión de la moneda CUC visite el sitio Web del Banco Metropolitano: http://www.banco-metropolitano.com

EXPOSICIÓN ASOCIADA

Paralelamente al Evento se realizará una exposición científica comercial en el “Grand Foyer” del Palacio de Convenciones en la cual las instituciones, centros de investigaciones, empresas y firmas especializadas dispondrán de una ocasión excepcional para exponer sus resultados, equipos, materiales, literatura y otros, afines con las temáticas del evento.

La Exposición Asociada tendrá las siguientes características:

Precio por m2 del stand montado:

110 CUC Expositores extranjeros110 CUP Expositores Cubanos

Precio por m2 del stand sin montar:

90 CUC Expositores extranjeros90 CUP Expositores Cubanos

Mínimo espacio a contratar: 9 m2 (3 X 3m).

Los expositores que contratan un stand tienen derecho a una cantidad determinada de credenciales según el espacio contratado.

Las informaciones actualizadas se encontrarán el sitio web: www.censa.edu.cu

Para mayor información sobre SISA2011 contactar a:

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Odalys Uffo Reinosa Dra. Oriela Pino Pérez. Secretaria Ejecutiva Secretaria Científica: uffo@censa.edu.cu  oriela@censa.edu.cu

PALACIO DE CONVENCIONES DE CUBA

Lic. Angel Salabarría Lay

Organizador Profesional de CongresosPalacio de Convenciones de La Habana,CubaTeléfono: 53 7 208 6176Fax: 53 7 202 8382Correo Electrónico: angel@palco.cuSitio web: http://www.cpalco.com

CUBANACÁN, Agencia receptiva oficial

Ing. Eduardo González

Organizador Profesional de CongresosDivisión Eventos e IncentivosAgencia Viajes CubanacanTeléfono: (5 37) 204 5009, 204 4867, 204 4879Fax: (5 37) 204 4791Correo Electrónico: ventas2@avc.cyt.cuSitio web: www.cubanacanviajes.cu

EXPOSICIÓN ASOCIADA

Ing. Georgia Tizol Correa

Comisión de Patrocinio y Feria SISA 2011Teléfono: 53 47 863897Correo Electrónico: georgia@censa.edu.cuó directamente a Palacio con:Raúl González CastroOrganizador de Ferias y ExposicionesPalacio de las ConvencionesTeléfono: (537)2087541 / 2026011-19 Ext: 1507Fax: 2028382Correo Electrónico: raulg@palco.cu

ORGANIZA

CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

AUSPICIADORES

Ministerio de Educación Superior (MES)Sociedad Cubana de FarmacologíaPrograma Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)Universidad Nacional Agraria de La Habana (UNAH)Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)Organización Internacional de Control Biológico – Región Neotropical (IOBC-NTRS)

Fuente: Perulactea

Quizá también le interese leer:» Curso: Producción de Cuyes» Brahman Rojo: La Estrella de las Razas Cebuinas» La Genética Molecular Aplicada a la Producción Animal» Casos de Brucelosis Bovina en Colombia» Bajas Temperaturas Afectan a Ganaderos Costarricenses de Turrialba» 2011: Un Año Clave para la Profesión Veterinaria en el Mundo Entero» Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo» Científicos Desarrollan Estrategias para más Eficacia en la Producción del Ganado Lechero

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

jueves, 17 de febrero de 2011

Minag Inaugura en Provincia Limeña de Canta Cobertizo para Bovinos más Grande del Perú

Minag Inaugura en Provincia Limeña de Canta Cobertizo para Bovinos más Grande del Perú

Se trata de una nueva generación de cobertizos para ganado vacuno edificados con ladrillo, columnas de concreto y techo de calamina. Con un área total de 2,268.16 m2, tiene capacidad para albergar a 450 vacunos. Beneficiará a 105 familias campesinas. Antes se construyó otros Hatun Cobertizos para ovinos en Lima y Junín, y más de 21 mil cobertizos de menor dimensión en todo el Perú.

Con un área total de 2,268.84 m2 y una capacidad para albergar a 2,200 vacunos el cobertizo más grande del Perú fue construido por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural en la comunidad campesina de Huaros, provincia de Canta, región Lima.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, conjuntamente con autoridades locales, inauguró el denominado Hatun Cobertizo, teniendo como marco el paisaje verde y nublado por la temporada de lluvias y ante la alegría de un grupo de beneficiarios, pequeños ganaderos que sienten la presencia del Estado con obras como esta.

“Por indicación del Presidente Alan García, en todo el Perú hemos construido más de 21 cobertizos para ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos, con una inversión de alrededor de 128,000 nuevos soles. Es un trabajo conjunto entre el Estado a través del Ministerio de Agricultura y las comunidades campesinas. Siéntanlo suyo y denle el cuidado y buen uso” indicó Beltrán Bravo.

“Se trata de una nueva generación de cobertizos hechos con ladrillo, columnas de concreto y calamina. Antes solo se construía con paredes de tapial o adobes de tierra y techo de calamina” explicó.

Sostuvo que los cobertizos son solo la base para emprender otras actividades complementarias que se pueden desarrollar progresivamente para beneficio del campesino ganadero. De acuerdo al PROGRAMA INTEGRAL DE INNOVACIÓN DE PASTIZALES Y MANEJO GANADERO concebido por el Ministro Rafael Quevedo. “El elemento básico del Cobertizo tiene que ir acompañado de proyectos de siembra de pastizales y mejoramiento genético del ganado (inseminación artificial y mejoramiento genético), seguridad alimentaria a través de las raíces andinas e incluso el turismo vivencial”.

Por su parte el director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán señaló que desde el año 2007 a la fecha en toda esta región se han construido un total de 580 cobertizos para vacunos, alpacas y ovinos. “En el presente año se construirán 20 cobertizos adicionales” precisó.

Este gran módulo está ubicado a una altitud de 3,500 msnm. Tanto los muros del área techada como el cerco perimétrico están construidos con ladrillo cara vista con columnas de concreto. Está subdivido en áreas de uso según la edad del ganado: para terneros, vaquillas/vaquillonas y vacas de producción.

El área techada del cobertizo es de 654.84 m2, área techada del comedero es de 113.22 m2 y 768.06 m2 de área techada total. Sus dimensiones son 51.20 metros de largo y 44.30 metros de ancho, haciendo un área total de 2,268.16 m2, con una capacidad para albergar a 450 vacunos.

La construcción del cobertizo demandó una inversión total de S/. 95,473.10, de los cuales S/.60,473.10 fue aportado por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y S/.35,000.00 es aporte comunal valorizado en mano de obra.

Otros Hatun Cobertizos

Antes, en otras zonas de la región Lima el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural construyó mas de los llamados Hatun Cobertizos. En marzo del año 2009, la sierra altoandina fue escenario de una fiesta campesina al inaugurarse dos gigantescos cobertizos para ganado ovino de piedra denominados “Hatun Cobertizos”, en zona de “Ranra corral” en la comunidad campesina de Pariamarca, distrito y provincia de Canta; a 140 km de la ciudad de Lima.

Tres meses después, en junio del mismo año, coincidiendo con la ‘Semana del Campesino’, se inauguró el cobertizo para alpacas más alto y más gran del mundo, ubicado a 4,818 msnm, en una de las zonas más elevadas de la montaña de Ticlio, entre los departamentos de Lima y Junín. Con un área total de 660 m2 y una capacidad para albergar a 350 alpacas y contrarrestar los efectos de las heladas, la lluvia y el friaje. Fue edificado en la zona que coincide con el paso del segundo ferrocarril más alto del mundo, además de su uso pecuario tiene un fin turístico.

Luego en febrero del año 2010, en la localidad de Cantamarca, provincia de Canta (Lima) fue inaugurado el Hatun Cobertizo más grande de Latinoamérica de 1,020 m2 de área techada y un área total de 2,048 m2, para albergar a 2,200 ovinos adultos. Y ahora, nuevamente en Canta, el hatun cobertizo más grande de Latinoamerica para vacunos

El MINAG a través de AgroRural ha construido también otros cobertizos de gran tamaño en la comunidad campesina de Chongos Alto, en la Región Junín, con un área promedio de 850 m2 de área techada. Este fue hecho para albergar ovejas lecheras, en un número de 500 por cada galpón. Allí, la empresa Láctea -en alianza estratégica con los comuneros- produce queso de oveja para el mercado local e internacional.

Los otros miles de cobertizos que normalmente construye MINAG, a través de AgroRural, tienen normalmente un área techada es de 60 m2 más su patio, que suman un área total de 120 m2. Sirven para albergar a unas 60 ovejas y 12 vacunos.

Los cobertizos tienen por finalidad proteger al ganado de los fenómenos climáticos adversos para mitigar los riesgos de mortandad en los animales, mejorando las condiciones de crianza, con el fin de incrementar la productividad de leche, queso y carne y, por tanto, los ingresos económicos del poblador altoandino.

Fuente: Agrorural

Quizá también le interese leer:» Senasa Fija Requisitos Sanitarios para Importación de Mercancías Pecuarias de Chile y Uruguay» No hay Reportes de Falta de Pastos para el Ganado en Región Tumbes» Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados» Carbunco Sintomático Causa Muerte de Varias Cabezas de Ganado en el Alto Huallaga» Huancavelica: Subastarán Ganado Brown Swiss en Callqui» Ganaderos de San Martín Reforestarán Suelos con Plantaciones de Bambú» XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto» 89% del Ganado Bovino de La Libertad es Criollo

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Laboratorios LABA realizó con éxito capacitaciones Teórico – Práctico sobre “Reproducción Bovina” en la Ciudad de Tarma – Pasco.

Laboratorios LABA realizó con éxito capacitaciones Teórico – Práctico sobre “Reproducción Bovina” en la Ciudad de Tarma – Pasco.

Es un gran honor para Laboratorios Agrícola Veterinarios SAC seguir apoyando a  la  empresa Agroveterinaria Gamarra EIRL  haber realizado con éxito  una  excelente capacitación  en la ciudad de Tarma; enfocada exclusivamente  al tema sobre la “Fisiología Reproductiva de Vacunos Lecheros”; dirigida a importantes ganaderos lecheros como productores de sub productos  lácteos.

Haciendo énfasis de la visita del equipo técnico de Laboratorios Agrícola Veterinarios SAC a la ciudad de Tarma, luego para felicitar a la empresa  Agroveterinaria Gamarra EIRL del Ing. Víctor Gamarra que desde el año 2010 cuenta con un nuevo local  dedicado a la venta de Instrumental Veterinario, Antibióticos, Antiparasitarios, Suplementos Vitamínicos, etc. y entre ellos contamos con  toda la gama de productos de  Laboratorios LABA.

Continuar Leyendo en Blog de LABA>>

Quizá también le interese leer:» Laboratorios Agrícola Veterinarios S.A.C. inicia este año 2011 brindando una exitosa charla de capacitación en la Asociación Agropecuaria – Santa Rosa de Lurín – Lima.» Laboratorios LABA brindó capacitación a los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Hermilio Valdizan de Huánuco» Laboratorios LABA continúa con sus jornadas de capacitación y trabajos técnicos en la Provincia de Parinacochas-Ayacucho» LABA estuvo presente en la inauguración de la Distribuidora de productos veterinarios “Agroveterinaria Hampi”» Laboratorios LABA Realizó Trabajos Técnicos Acompañado de Profesionales de los Distritos de Puente Piedra, Huachípa y Lurín – Lima» Laboratorios LABA brindo importantes Jornadas de Capacitación en el distrito de Bagua Grande- Provincia de Utcubamba- Amazonas» Laboratorios LABA se encuentra presente realizando labores técnicas en Granjas Porcinas de la ciudad de Lima.» Laboratorios LABA realizó importante charla de capacitación a estudiantes y ganaderos de la Provincia de Jaén – Cajamarca

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

martes, 15 de febrero de 2011

Brahman Rojo: La Estrella de las Razas Cebuinas

Brahman Rojo: La Estrella de las Razas Cebuinas

Corría la década del setenta cuando Luis Martínez, ganadero colombiano, comenzó en el negocio de criar ganado cebú Brahman rojo, en medio de una dinámica de negocio diferente a la actual, en la que sólo se movían animales blancos.

Luis Martínez emprendió carrera para dar un giro a las facetas tradicionales del negocio, interesándose en el aspecto genético y en el mejoramiento del ganado productor de carne. De este modo, comenzó a viajar a Estados Unidos para traer los genes de los toros Brahman rojos y así agregar valor al mejoramiento de la raza.

“Hace 40 años había muchas restricciones para traer semen a Colombia. Pero a punta de esfuerzo se empezó a mezclar la genética de Estados Unidos con la colombiana”, explicó Juan Santiago Martínez, quien ahora es propietario de un lote de 500 animales Brahman en la finca localizada en Santafé de Antioquia.

Según Martínez, posicionar el ganado rojo en tierra de ganado blanco no fue tan sencillo debido al escepticismo de la gente.

Comenzando la década del noventa, los primeros descendientes colombianos de la genética roja comenzaron a demostrar en las pistas que podían ganar concursos. De acuerdo con Martínez, el Brahman rojo es un ganado conocido por tener mucha habilidad materna, buena musculatura y conformación.

Hoy día, la ganadería El Caney produce un ganado élite conocido como 937. “Ese toro ha tenido una aceptación en el mercado porque tiene fenotipo de ganado blanco; tiene las mismas cualidades de un toro blanco superior o élite, pero de color rojo y de genética roja”, explicó el propietario de la ganadería.

Emilio Nuttin, criador de Brahman rojo, aseguró que “la raza está y seguirá de moda porque todavía hay mucha demanda por este ganado. Hay mucha gente nueva que se está incorporando en este negocio donde hay varias alternativas en cuanto al mejoramiento genético”.

Explicó que la optimización de la raza ha estado más en la inseminación artificial y agregó que hoy día se usa la técnica de aspiraciones foliculares mediante la cual pueden darse hasta 40 crías anuales.

“Hoy el ganado rojo está bien posicionado y ahora es más moderno, muy bien balanceado, con buenos prepucios, con más musculatura en el posterior”, dijo Nuttin, quien explicó que el ganado rojo se juzga junto al blanco en el país.

A su turno, el director ejecutivo de Asocebú, Juan Santiago Vélez, explicó que el ganado Brahman rojo se vende bien y tiene muy buenos precios de vacas y novillas.

“El Brahman rojo es muy rentable, viene cogiendo mucha fuerza y tiene buena acogida. Por la capacidad que tiene la tecnología de hacer embriones se ha logrado un mejoramiento grande en masas musculares”, explicó el directivo.

Agregó que el color del Brahman rojo es atractivo para cruces con razas cebú como el angus rojo o con el ganado jersey que es productor de leche.

El director ejecutivo de Asoganorte, Luis Vicente Támara, manifestó que en concepto de expertos en la raza, como el presidente de la Junta Directiva de Asocebú, -José Víctor Chaín-, “hay líneas de sangre que tienen una altísima fertilidad, gran habilidad materna para dar más leche y dar terneros más voluminosos, con pesos de destete promedio de 250 kilos, lo que le garantiza una gran musculatura y peso final”.

De acuerdo con Támara, Colombia es considerada como el país genética Brahman roja superior a la de países como Estados Unidos y Australia.

Según cifras de Asocebú, al 30 de junio de 2010, se reportó un histórico de cabezas de ganado cebú que llegó a 1.051.847 ejemplares en total.

Támara manifestó que aproximadamente 130.000 bovinos, de esta cantidad estimada a junio de 2010, corresponden a ejemplares de ganado Brahman localizados en diferentes regiones del territorio nacional.

El propietario de la Ganadería El Caney, Juan Santiago Martínez, no olvida el consejo que le dio su padre: mejorar el ganado comercial con la optimización y el aporte de la genética del ganado Brahman rojo.

Entrevista

En entrevista con LR, Martínez destacó uno de sus ejemplares, que hoy día ocupa el quinto lugar en el ranking mundial.

¿Cuál es el toro más destacado de El Caney?

Tenemos un toro que ha pasado todos los límites del ganado Brahman y es Jhon José, número cinco en el listado de los padres sobresalientes de Asocebú. Tenemos el toro número cinco del mundo.

No hay un ranking para posicionar las ganaderías. El factor número uno para definirlas son las ventas. Somos los que más ganado rojo vendemos en Colombia.

A un toro como John José no puede ponérsele valor. Le aseguro que hemos vendido crías de este toro por más de $500 millones.

¿Cuánto cuesta mantener el toro al mes?

En Estados Unidos, vale entre US$6 y US$7 diarios mantener al animal, pero acá en Colombia vale alrededor de $540.000 mensuales. Son como unas reinas de belleza, hay que cabrestearlos todos los días para que se paren bien en las pistas de competición.

¿Qué otros componentes tiene el negocio?

Uno no puede olvidar que el ganado puro está seleccionado para mejorar el ganado comercial. Lo más importante es el tema de producir toros y novillas de potrero. Mejorar la ganadería nacional. Que los criadores comerciales puedan acceder a alta genética para optimizar su ganado. El fuerte de este negocio es el aporte genético a los empresarios.

El ganado 937 es el élite que producimos. Ha tenido una aceptación en el mercado porque tiene fenotipo de ganado blanco; tiene las mismas cualidades de un toro blanco superior o élite, pero de genética roja.

Lo que hice fue ponerle un precio muy cómodo al semen del toro: $30.000 pesos la dosis. Esto es para que los ganaderos comerciales pudieran usar la genética.

¿Qué es lo que más demanda gastos para mantener un criadero?

En el ganado de exposición los alimentos son lo más costoso. Para una ganadería comercial se usa poca mano de obra, mientras que para ganadería pura se necesitan trabajadores para todo el tema de los cuidados de los animales.

Los Orígenes y Fortaleza de la Raza

El director ejecutivo de Asoganorte, Luis Vicente Támara, explicó que el ganado Brahman rojo es de origen estadounidense. Se obtuvo a partir de dos razas: Gyr e Indubrasil (proveniente del Gyr y el Guzerá). “Estos animales se encuentra en Colombia desde principio del siglo XX”, explicó el directivo.

Según expertos, el Brahman rojo tiene la capacidad de adaptarse a condiciones variables de medio ambiente como calor y sequía, y cuenta con un fuerte inmunológico para hacer frente a infecciones, producto de parásitos. “Se caracteriza por su rápido crecimiento y desarrollo muscular, debido a su capacidad de producir más carne en menos tiempo y a la habilidad de las hembras para proteger sus crías”, explicó Támara.

Fuente: La República

Quizá también le interese leer:» SISA 2011: Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria en Cuba» La Genética Molecular Aplicada a la Producción Animal» Casos de Brucelosis Bovina en Colombia» Bajas Temperaturas Afectan a Ganaderos Costarricenses de Turrialba» 2011: Un Año Clave para la Profesión Veterinaria en el Mundo Entero» Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo» Científicos Desarrollan Estrategias para más Eficacia en la Producción del Ganado Lechero» Lecheros Bolivianos Piden Mejores Precios de Leche Fresca y Nacionalizar PIL Andina del Grupo Peruano Gloria

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo

Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo

Lo aseguró Miriam Gallardo, técnica del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, en referencia al déficit hídrico que padecen algunas zonas del país.

“La variabilidad climática afecta significativamente la eficiencia y sostenibilidad de los modelos semipastoriles. En este contexto, los forrajes conservados cumplen un rol fundamental dado que el 60% de la producción de leche y entre el 30 y 40% de la de carne dependen de estos recursos”, explicó Miriam Gallardo, técnica del Instituto de Patobiología del INTA Castelar.

En esta línea, la especialista encabezará la 2ª jornada de forrajes conservados que se realizará el jueves 24 y viernes 25 de febrero en el INTA Manfredi. El objetivo del encuentro es brindar a los productores las herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas ganaderos integrados en la cadena de valor.

“Sabemos que hay zonas del país con déficit hídrico, por lo que es importante que los productores ganaderos adopten medidas de prevención para disminuir sus consecuencias”, indicó Daniel Rearte, coordinador del programa nacional Carnes del INTA.

En este sentido, Silvia Valtorta, técnica del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, recomendó algunas estrategias de alimentación como “los pastoreos nocturnos y de madrugada, las dietas frías a base de forrajes que disminuyan la carga calórica de los animales; además de sombras, ventilación y un constante abastecimiento de agua de bebida de buena calidad”.

Para Gallardo, “todos los forrajes son potencialmente conservables como fuentes de nutrientes aunque la secuencia operativa de conservación es compleja y un mal manejo puede generar pérdidas de hasta el 40% de la biomasa del cultivo”.

Por su parte, la calidad nutricional final y el rendimiento de la materia seca dependerán de las tecnologías aplicadas durante todo el proceso –elección del germoplasma, siembra, picado y almacenaje–. En esta línea, y en un contexto de déficit hídrico, la técnica recomendó “aplicar tecnologías para la agricultura de precisión, ya que permiten aumentar la producción, mejorar la eficiencia productiva y contribuir a la sustentabilidad”.

Los ensilajes más adaptables a las diversas condiciones y regiones agroecológicas del país son los clásicos de verano como el maíz y el sorgo. Pero el abanico de alternativas forrajeras es mucho más amplio e incluye a otros cultivos templados –moha, alfalfa, gramíneas templadas–, los invernales –trigo, cebada, y avena– y hasta la soja y el girasol. “Este amplio abanico permite que siempre haya alternativas para atenuar las dificultades climáticas coyunturales”, afirmó Gallardo.

Las actuales condiciones climáticas afectan a todos los ensilajes. Para que su calidad nutricional final no se vea afectada, la técnica recomendó definir el estado fenológico y la humedad del cultivo al momento del corte y picado: “Los henos se deben conservar secos –humedad menor al 15%–, libres de hongos, con tallos finos y flexibles –mayor digestibilidad–, y con una buena cantidad de hojas –proteínas–.

Una jornada “conservada”

Por segundo año consecutivo se realizará la jornada de forrajes conservados el jueves 24 y viernes 25 de febrero en el INTA Manfredi. Los interesados podrán asistir a conferencias técnicas, talleres, dinámicas a campo –de cosecha, picado, embolsado, extracción y confección de rollos y fardos–.

En el encuentro, técnicos del INTA brindarán a los productores las claves y herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas ganaderos integrados en la cadena de valor, mediante un buen manejo de los forrajes conservados.

Fuente: INTA

Quizá también le interese leer:» 2011: Un Año Clave para la Profesión Veterinaria en el Mundo Entero» Científicos Desarrollan Estrategias para más Eficacia en la Producción del Ganado Lechero» Lecheros Bolivianos Piden Mejores Precios de Leche Fresca y Nacionalizar PIL Andina del Grupo Peruano Gloria» Presentarán Resultados sobre Brasicas Forrajeras en Chile» Un Estudio Confirma que los Priones se Transmiten por el Aire» Uruguay Realizará Envío de Ovinos de Lana al Ecuador» Caprinocultura: Genética de Elite en Sudamérica» El Salvador Firmar Protocolo de Entendimiento para Resolver Restricciones a Lácteos Nicaragüenses

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

lunes, 14 de febrero de 2011

Carbunco Sintomático Causa Muerte de Varias Cabezas de Ganado en el Alto Huallaga

Carbunco Sintomático Causa Muerte de Varias Cabezas de Ganado en el Alto Huallaga

Varias cabezas de ganado murieron en los últimos días, a consecuencia de la enfermedad del Carbunco sintomático, denunció Chaupis Guzmán Wayuyo, pequeño ganadero de Bolsón Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga, en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, en el valle del Alto Huallaga (departamento de Huánuco).

“Es muy preocupante lo que estamos pasando ante la muerte de nuestros animales, nadie se ha acercado para darnos apoyo. Hemos comunicado al SENASA de la muerte de nuestros animales, pero no nos han brindado ningún apoyo. Ahora nos hemos contactado con la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y ellos si van a iniciar la vacunación en estos días, en base a un cronograma que ya han elaborado”, señaló el preocupado ganadero.

Según Chaupis Guzmán, las pequeñas ganaderías afectadas, se ubican en las localidades rurales de Santa Martha, Bartolomé Herrera, Alto Cuchara, Los Cedros, Chontayacu, Julio C. Tello, Venenillo, Capitán Soto, Merced de Locro, La Curva, Santa Rosa y La Florida.

“En Santa Marta, han muerto 3 vacas, en Alto Cuchara otras 3 y en los cedros 4, todas, con los síntomas de carbunco sintomático. La Universidad Nacional Agraria de la Selva, ya ha conformado dos grupos que comenzarán su trabajo de vacunación en breve. El costo por cada ganado vacunado será de 3 nuevos soles. En este sector de Bolsón Cuchara, somos cerca de 50 pequeños ganaderos” señaló Chaupis Guzmán.

La Enfermedad

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad que indefectiblemente lleva a la muerte al animal por intoxicación sistémica, por lo que los casos detectados no duran más de una semana.

El Carbunco Sintomático es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, es propia de los rumiantes y de carácter no contagioso. Es también conocido como “Pierna negra” o “Gangrena Enfisematosa”.

El agente responsable es el Clostridium chauvoei, produce inflamaciones musculares enfisematosas, es un microorganismo propio de terrenos de pastos húmedos. Son sensibles los bovinos y los ovinos de todas las edades. En las ovejas la vía de entrada es a través de heridas en la piel por lo que estos animales están especialmente expuestos a la hora de realizar determinadas prácticas zootécnicas (esquila, corte de cola, castraciones).

Se caracteriza por presentar inicialmente fiebre así como la rigidez de movimientos y cojera; posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en diversas masas musculares (pelvis y muslo sobre todo). Al cabo de unas horas estas zonas se enfrían y pierden sensibilidad. La piel aparece apergaminada y seca, y al tiempo se instaura la hipotermia que precede a la muerte.

El curso o evolución no va más allá de los 2 días. El músculo afectado adquiere un tono rojo oscuro a negro, de aspecto esponjoso y seco, y además, crepita al corte (enfisema). El olor a butírico recuerda al de la mantequilla rancia y la putrefacción es rapidísima.

Fuente: Inforegion / Perulactea

Quizá también le interese leer:» Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados» Huancavelica: Subastarán Ganado Brown Swiss en Callqui» Ganaderos de San Martín Reforestarán Suelos con Plantaciones de Bambú» XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto» 89% del Ganado Bovino de La Libertad es Criollo» Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos» Con Riego Presurizado Irrigarán 25 Has de Pastos en Tarma» Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

domingo, 13 de febrero de 2011

Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados

Ganaderos de Cajamarca se suman a la Protesta por la Rebaja de Aranceles a Lácteos Importados

La anunciada rebaja de aranceles divulgada recientemente por el Gobierno perjudicará la industria lechera de Cajamarca, anunció el presidente de Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal), Julio César Arrieta Vásquez.

De estas medidas que implican la importación de productos lácteos a nuestro país con 0% aranceles “va a incidir básicamente en perjuicio y colapso de la ganadería nacional, la misma que ha tenido problemas últimamente”, señaló.

Este directivo informó que su gremio hizo constante pedidos al Gobierno para advertir los peligros que implicarían para este sector estas medidas, pero no fueron escuchados por lo que la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú se pronunciará sobre estos hechos.

“Sabemos que la ganadería y la agricultura nacional no es protegida por el Gobierno (al contrario de lo que sucede en EE.UU. y otros lugares donde estas actividades son subsidiadas) por lo que estamos haciendo la denuncia correspondiente a fin de sensibilizar al Gobierno y a la opinión pública”, remarcó.

En el caso de la región, Arrieta Vásquez informó que los precios de la leche son un indicador para conocer la lamentable situación en la que se encuentran.

El tarro de leche cuesta S/. 2.80 y lo “justo” es que el litro de leche a granel cueste el 50% menos, es decir, S/. 1.40, pero el precio actual es S/. 1.20. “Estamos desfasados en ese aspecto”, repitió Arrieta agregando que esta ya no es una actividad rentable sino de subsistencia.

Fuente: Panorama

Quizá también le interese leer:» Carbunco Sintomático Causa Muerte de Varias Cabezas de Ganado en el Alto Huallaga» Huancavelica: Subastarán Ganado Brown Swiss en Callqui» Ganaderos de San Martín Reforestarán Suelos con Plantaciones de Bambú» XIX Feria Ganadera Inter Establos en Nueva Libertad Punto» 89% del Ganado Bovino de La Libertad es Criollo» Vea la Nueva Publicación del Dr. Hans Andresen: Problemas Digestivos y Hepáticos» Con Riego Presurizado Irrigarán 25 Has de Pastos en Tarma» Junin Será Sede de 49 Ferias y Festivales Agropecuarios en el 2011

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

sábado, 12 de febrero de 2011

2011: Un Año Clave para la Profesión Veterinaria en el Mundo Entero

2011: Un Año Clave para la Profesión Veterinaria en el Mundo Entero

En 1761 Claude Bourgelat logró convencer al Rey de Francia Luis XV de la necesidad de formar especialistas capaces de curar las enfermedades de los animales.

Por decisión del Rey, la primera escuela veterinaria del mundo se creó en Lyon, Francia. Bourgelat era realmente un visionario. Es cierto que obtuvo el apoyo del rey porque la peste bovina devastaba los campos de toda Europa y arruinaba la economía rural. Por otra parte, cabe recordar que en la salud de los caballos era un factor esencial de la potencia del ejército esa época y es probable que haya usado este argumento.

Además, Bourgelat precisó el concepto de biopatología comparada entre el hombre y el animal. Fue el primero en afirmar la utilidad del estudio de las patologías animales para comprender mejor aquellas que afectan al hombre: ¡el concepto de «una sola salud» había surgido!

Más adelante se crean numerosas escuelas veterinarias en Francia, en Europa y en el mundo, basándose en el modelo de Lyon. La profesión veterinaria va ganando progresivamente el reconocimiento de la sociedad por sus contribuciones, primero en el medio rural, después en el resto de los territorios gracias a la gran diversidad de sus competencias. La comprensión de los seres vivos en su estado normal a la vez que cuando padecen afecciones abre efectivamente las puertas a la inteligencia, al conocimiento y al saber hacer.

Más allá de su función bien conocida de médico de los animales, el veterinario ha demostrado que es capaz de diseñar programas de prevención y de control de las enfermedades infecciosas, incluidas aquellas transmisibles al hombre por contacto o por los alimentos que consume. La contribución esencial de la profesión veterinaria a la salud pública hoy es universalmente reconocida.

Se reconoce asimismo la aportación de la profesión veterinaria para el mejoramiento de la producción animal, en particular mediante la lucha contra las enfermedades, a fin de ayudar a responder a la explosión de la demanda mundial en proteínas nobles, sobre todo en los países en desarrollo. Esta acción permite a centenares de millones de criadores pobres en el mundo preservar su único capital, el animal, y también contribuye a facilitar el acceso de sus producciones animales a mercados externos mejor remunerados a la vez que velar por la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos.

La utilidad de los animales de compañía en la sociedad ya no necesita ser demostrada, como tampoco el interés de la función de los veterinarios como médicos de estos compañeros del hombre.

Es de lamentar, sin embargo, que la profesión veterinaria no siempre sepa transmitir el mensaje de que sus actividades representan un auténtico Bien Público Mundial. No debemos dejar pasar la oportunidad de comunicación que nos brinda el 250 aniversario.

La OIE se ha esmerado para celebrar el año 2011 participando en la organización de eventos clave, en particular el lanzamiento oficial de las festividades en el palacio de Versalles (donde vivía Luis XV) el 24 de enero, al lado de los directores generales de la FAO y de la OMS. La profesión veterinaria está en primera fila en el mundo para alcanzar los objetivos de la OIE en los ámbitos de la salud y del bienestar de los animales, así como de la salud pública veterinaria, la seguridad del comercio mundial, la seguridad alimentaria, la investigación científica y la reducción de la pobreza.

Además, la OIE ha suscrito un protocolo de acuerdo con la Comisión Europea para emprender una campaña de comunicación al público en general basada en la realización de vídeos sobre el papel de los veterinarios en la vida diaria de todos los ciudadanos, folletos, concursos fotográficos y stands en eventos mundiales tales como la Semana Verde en Berlín y el Salón de Agricultura en París, la Conferencia mundial sobre la enseñanza veterinaria en mayo en la Escuela Veterinaria de Lyon y el Congreso Mundial Veterinario de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en el mes de octubre.

Invito a todos los lectores de esta editorial, veterinarios o no, a brindar su apoyo a esta comunicación que pone de realce los vínculos tan importantes entre los animales y los hombres en el mundo.

Acceda a la campaña «2011 – Año Mundial Veterinario»: www.vet2011.org

Fuente: OIE

Quizá también le interese leer:» Los Forrajes Conservados son Clave en un Contexto Climático Complejo» Científicos Desarrollan Estrategias para más Eficacia en la Producción del Ganado Lechero» Lecheros Bolivianos Piden Mejores Precios de Leche Fresca y Nacionalizar PIL Andina del Grupo Peruano Gloria» Presentarán Resultados sobre Brasicas Forrajeras en Chile» Un Estudio Confirma que los Priones se Transmiten por el Aire» Uruguay Realizará Envío de Ovinos de Lana al Ecuador» Caprinocultura: Genética de Elite en Sudamérica» El Salvador Firmar Protocolo de Entendimiento para Resolver Restricciones a Lácteos Nicaragüenses

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.

viernes, 11 de febrero de 2011

TQC y Syngenta realizaron sorteo de la campaña “Produce y Gana”

TQC y Syngenta realizaron sorteo de la campaña “Produce y Gana”

TQC y Syngenta, empresas líderes en el sector agrícola, realizaron el esperado sorteo de la campaña “Produce y Gana”, que  premió a varios de sus clientes a nivel nacional con espectaculares regalos, como una camioneta Nissan, 1 Paquete doble a Cartagena – Colombia con todo incluido, 2 motocicletas, 2 mochilas de aplicación a motor, 2 TV LCD y 2 Equipos de Sonido.

El sorteo se realizó el día 17 de enero a las 10am en la oficina principal de Tecnología Química y Comercio, ubicada en el distrito de Ate, y contó con la presencia de María Minchola Vargas, representante del Ministerio del Interior, y Cesar Francisco Torres Krüger, notario, además de representantes de la empresa, quienes certificaron la validez del concurso.

Continuar Leyendo en el Blog de TQC>>

Quizá también le interese leer:» ¡Feliz Navidad Les Desea TQC!» TQC Capacitó a la Comunidad Campesina de Pariamarca» Capacitación Técnica de TQC en Ancash» TQC Presente en Cajamarca» TQC organizó La Primera Capacitación Internacional Especializada en Equinos» TQC Dicta Taller de Sanidad Ambiental y Presenta a SINMOS-K» TQC Continúa con su Programa de Capacitación con Ganaderos y Agricultores de Huánuco y Ucayali» TQC Auspiciador En Sorteo De Motos - El Pedregal (Majes)

RECIBA NUESTRAS ACTUALIZACIONES DIARIAS

Perulactea emite regularmente un boletín electrónico conteniendo noticias, novedades, artículos técnicos, entrevistas, etc., relacionados al sector agropecuario nacional e internacional.